DestacadosGobiernoNacional

Participa SEMUJERES en Medalla Reconocimiento Hermila Galindo 2018

De la Redacción

*SEMUJERES reafirma su compromiso social con la participación en el desarrollo en condiciones de igualdad.

Argonmexico / Durante la mañana de este jueves 30 de mayo, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), participó en la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2018, galardón que tiene como objetivo reconocer a aquellas  mujeres, que al igual que la feminista lo hizo en el siglo XX, lucho reivindicar los derechos de las mujeres.

Al asistir a dicho evento la titular Gabriela Rodríguez, reafirma el compromiso social que tiene la dependencia local que dirige con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como la participación en el desarrollo en condiciones de igualdad, entre otros.

Las galardonadas con esta presea fueron: María de la Luz Estrada, Marcelina Bautista, Juana Alma Rosa Sánchez, Eva Ramón Gallegos, Teresa Columba Ulloa y Lorena Ivette Wolffer.

María de la Luz Estrada, quien es Coordinadora del Área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir y Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fue premiada por su arduo trabajo en favor de las mujeres el cual permitió que a través de su trabajo en el Observatorio, fuera posible dar seguimiento a los casos de feminicidio y la correcta impartición de justicia.

Por otro lado, a Marcelina Bautista fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), se le premió por sus acciones a favor de creación y aprobación del convenio 189, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras del hogar, de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), así como el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Asimismo, se reconoció el trabajo de Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  que destaca por sus avances para el desarrollo de tratamientos no invasivos para la erradicación del Cáncer Cérvico Uterino producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Teresa Columba Ulloa, quien es Directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). La artista plástica  Lorena Ivette Wolffer; la socióloga Juana Sánchez Olvera investigadora de género y derechos reproductivos, también se encontraban entre las premiadas en el recinto legislativo.

Entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que asistieron destacan: Católicas por el Derecho a Decidir, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Consejo de Derechos Humanos e Igualdad de Género, entre otras.

Con la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2018, la cual surge a razón de un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, presidida por  la Diputada Paula Soto Maldonado, busca reconocer a las mujeres defensoras de los derechos humanos, realización de avances científicos en pro de las mujeres, promoción de educación de las mujeres, y más.