DestacadosDiputados

Un Delito Condicionar Programas Sociales y Presupuesto como lo hizo Ricardo Monreal en Aguascalientes

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Diputada Guadalupe Almaguer aseguró que la calidad democrática que buscamos no debe ser que desde el régimen se regrese al clientelismo electoral y a conductas antidemocráticas.

La Diputada Guadalupe Almaguer Pardo, Consejera del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del GPPRD presentará en la sesión de este miércoles 8 de mayo la solicitud ante el Consejo General  para que se tomen las previsiones y sanciones de ley según el artículo 11 fracción segunda de la Ley General en Materia de delitos Electorales en contra del Senador Ricardo Monreal Ávila, los cinco senadores que lo acompañaban incluyendo al candidato a presidente municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, todos integrantes de Morena.

Dado que este fin de semana en un acto público el Senador Ricardo Monreal, condiciona la prestación de un servicio público, el complimiento de programas gubernamentales, realización de obras públicas y presupuesto a la emisión del sufragio a favor del candidato de Morena a la Presidencia Municipal Arturo Ávila que se encontraba a su lado en el mismo mitin.

La autoridad electoral competente debe reconvenir y sancionar de manera urgente ante la flagrancia sobre el hecho evidente de condicionar programas y presupuesto a cambio de “ayudar” con el voto al candidato ya referido. Es responsabilidad de todos que se lleven a cabo elecciones democráticas lo que implica un juego limpio.

Recordó la Diputada que la pena que se impone a los servidores públicos que cometan este delito incluyendo la omisión es de hasta 400 días de multa y de 2 a 9 años de prisión. Y hace énfasis en un llamado a que desde la Presidencia de la Republica incluyendo Secretarios de Estado, Senadores y Diputados Federales no incurran al condicionamiento del voto desde el partido en el poder.

La calidad democrática que buscamos no debe ser que desde el régimen se regrese al clientelismo electoral y a conductas antidemocráticas. La Diputada insistió en que el partido en el poder haga evidente el multicitado “cambio verdadero” al que se comprometieron para acabar con la corrupción y terminar con estas prácticas manipuladoras y abusivas.