DestacadosDiputados

62.9 Millones de Mexicanos están en Riesgo de no Recibir una Pensión Digna por el Esquema Neoliberal y Nocivo de Afores

Por Daniel Gómez Trejo

*En conferencia, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, advirtió que el rendimiento anual está muy por debajo de otros países con modelos similares

*Reforma presentada por Morena no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación

*Es neoliberal y lastima a los trabajadores de México

*62.9 millones de personas están en riesgo de no recibir una pensión digna por este modelo

*La mayor parte de las cuentas individuales de las Afores están inactivas

Argonmexico / Desde la puesta en marcha del esquema de pensiones en México operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en 1997, el rendimiento anual que han ofrecido es del 5.4 por ciento, una tasa muy por debajo a la de otros países con modelos similares, alertó el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario lamentó que a la fecha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registra 62.9 millones de cuentas; “es decir, 62.9 millones de mexicanos están en riesgo de no recibir una pensión digna al terminar su vida laboral por el esquema neoliberal y nocivo de las Afores”.

Expresó que su bancada está en contra de la reforma presentada por Morena. “Las Afores representan el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente significan 3.3 billones de pesos, pero con este esquema los únicos que ganan son las administradoras”.

Para nosotros, agregó, esta propuesta, no hay duda, es neoliberal, ya que va en la línea de lo que se ha venido dando hasta ahora, que es el uso del ahorro de los trabajadores en función del sistema financiero mexicano y, sobre todo, del sistema financiero internacional.

Ante la pretensión de avalar este documento en la sesión del próximo jueves 4 de abril, el diputado por Michoacán enfatizó que su grupo parlamentario se opone rotundamente “y esperamos que para el jueves corrijan el dictamen; nosotros daremos el debate”.

Demostraremos, continuó, que es una reforma neoliberal y lastima a los trabajadores de México. Proponemos desaparecer las Afores y regresar al sistema solidario, pues en ese fondo se garantiza la tasa de reposición, que es el monto que se viene ahorrando, del 75 por ciento del salario de los últimos 5 años. El actual sistema apenas ofrece el 25 por ciento, se debe explicar dónde se queda todo lo ahorrado por el trabajador.

Otro aspecto a analizar, dijo, es que la pensión se le calcula al trabajador vía Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ahí se hace otro descuento que afecta a los trabajadores. “Por eso sostenemos que el Presidente de la República debe llamarle la atención a los funcionarios de Hacienda, que son el grupo más cercano al neoliberalismo que queda en este nuevo régimen”.

Sandoval Flores hizo un llamado a los diputados de Morena para reflexionar, informarse y entrar en razón de que esta reforma no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación, “va en una ruta equivocada”.

El petista advirtió que la mayor parte de las cuentas individuales de las Afores están inactivas, pues pertenecen a trabajadores que por el momento se encuentran desempleados o pasaron a las filas de la informalidad.

“De acuerdo al Índice Mundial de Pensiones Melbourne de Mercer 2018, México tiene un sistema de pensiones mediocre, que lo ubica en el lugar 32 de 34 países comparados, derivado de los bajos montos de recursos que recibirá el pensionado, los cuales no cubrirán sus necesidades”, sentenció.