DestacadosDiputadosNacional

Mensaje Durante Reunión con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Muchísimas gracias señor diputado, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez.

Muchísimas gracias a las diputadas y los diputados, básicamente, que nos acompañan esta tarde.

Estoy muy honrada por tener esta primera reunión de trabajo, espero que sea muy fructífera, estoy segura que será muy fructífera, precisamente porque nuestra convicción de diálogo con el Poder Legislativo es muy claro desde el principio.

Mi equipo de trabajo, a quienes agradezco a todas y cada uno su trabajo, ha preparado para facilitar la interacción en esta primera reunión de trabajo, una proyección de una presentación power point con algunos de los puntos esenciales que me permitiré subrayar, trataré de ser muy breve, dado que lo que más me interesa es la interacción formal con ustedes.

Y quisiera decir en primer lugar que estamos con una nueva visión en la Función Pública, estamos con una convicción de hacer de la transparencia la cuestión más importante en esta nueva visión que tenemos desde el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Creemos que lo más importante es poner fin a la impunidad y por ello vamos a castigar la corrupción.

Queremos tener un principio de austeridad republicana, de hecho ustedes señores diputados, señoras diputadas tienen en su cancha el balón, está ya en esta soberanía la propuesta de la Ley de Austeridad Republicana de Estado, que  les quiero también profundizar en esta reunión de trabajo y por ello es que también proponemos que el derroche se elimine.

En esta visión vinculada a eliminar los derroches queremos que la ineficacia se termine y, sobre todo, ello va depender mucho de la fiscalización de los fondos públicos, a través de los propietarios de origen de los fondos públicos que son los ciudadanos.

Entonces, en esta teoría del principal agente. El principal, como saben, es el pueblo, el principal es quien nos vota, el principal es quien nos pone y ese principal; es decir, la ciudadana, es quien tiene que fiscalizar de forma directa los fondos públicos y, precisamente, por ello es que estamos apostando por una ciudadanización del aspecto de control; estamos apostando por una ciudadanización de la prevención, de la transparencia.

Y en esta fiscalización en donde los fondos públicos serán vigilados de forma directa y estrecha por la ciudadanía, tenemos que proteger a los ciudadanos, tenemos que dar garantías de todo tipo a los ciudadanos y por eso es que también en esta visión queremos decir que la denuncia de la corrupción se va a proteger.

La denuncia se va a proteger a través de protecciones laborales, en primer lugar, nadie va a tener por qué seguir perdiendo la estabilidad laboral o la estabilidad emocional en el trabajo por denunciar los datos de corrupción; tenemos que dar garantías laborales, tenemos que dar garantías cívicas, políticas, de todo tipo. Entonces, tenemos una propuesta que también tendrán ustedes muy pronto en sus escritorios de una iniciativa de ley para la protección y estímulo de los informantes, alertadores internos de la corrupción.

Y, todo ello va a generar que lo que ustedes son expertos en esta comisión que es la transparencia se garantice de forma verdadera; es decir, que la transparencia deje de ser ese discurso de relaciones públicas, ese discurso de viajes al extranjero, ese discurso de acuerdos y de cuestiones pomposas  que han servido para simular y no para lo que estamos poniendo en primer lugar que es castigar corrupción, finalizar derroches, finalizar ineficacias, proteger a los ciudadanos y, obviamente, auspiciar la fiscalización directa.

Entonces, por ello creemos que la trasparencia se va a garantizar haciendo de la transparencia una transparencia democrática, expansiva y no esa transparencia discursiva de relaciones y politizada que ha sido hasta hoy, me parece, la transparencia en muchas partes del mundo, en particular en nuestro país.

Y todo ello va a llevar a, evidentemente, una generación de nuevos recursos, tanto recursos financieros, evidentemente, como recursos humanos, recursos de todo tipo para generar ahorros para financiar el desarrollo.

La siguiente lámina, tenemos básicamente cómo desde este caminar hemos iniciado ya con un proceso de reestructura para cumplir con esta idea que les estoy poniendo al principio, estos círculos virtuosos que les estoy planteando en la primera lámina.

Y en esa reestructuración, en esta reestructura orgánica estamos poniendo, sobre todo, gran énfasis en dos subsecretarías, la anterior Secretaría de la Función Pública funcionaba sobre la base o en una estructura organizacional de, en los hechos, yo diría, cuatro, sino es que cinco, subsecretarías, formalmente eran tres, la subsecretaría de Control, la subsecretaría de Responsabilidades, la subsecretaría de la Función Pública y la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, más  una cuarta que sería la Oficialía Mayor; eran cuatro niveles muy altos, mucho derroche en estos diseños organizacionales.

Nosotros nos hemos quedado -y por eso les pongo esa lámina ahí enfrente- simplemente a trabajar sobre la base de dos subsecretarías, eliminamos, como saben, la Oficialía Mayor, eso es por una directriz que ustedes mismos aprobaron aquí en la Ley Orgánica de la Administración  Pública Federal y simplemente nos quedamos con dos subsecretarías que se llaman de forma muy directa porque lo que le queremos dar es un mensaje al ciudadano, la Subsecretaría de Combate a la Corrupción y la Subsecretaría de Combate a la Impunidad.

La Subsecretaría de Combate a la Corrupción adopta muchas de las funciones centrales de nuestra secretaría para controlar, para vigilar, para auditar, fiscalizar los recursos federales y ejercitar el control interno o preventivo, ex-ante, dicen, en todo tipo de instrumentos en el desarrollo público y político, políticas públicas, planes, programas, normas, registros, coordinaciones y todo tipo de instrumentos gratuitos de planeación hacia el desarrollo. Esa es la Subsecretaría de Combate a la Corrupción.

La Subsecretaría de Combate a la Impunidad, se encargará tanto de la tradicional asignación de la responsabilidad que surja de la evaluación de las cuestiones que violenten nuestra normativa y nuestro deber ser en la función pública, como también de las tareas muy importantes de la profesionalización y, en particular, de uno de los proyectos que más cariño le hemos puesto en su formulación, que es el proyecto de profesionalización y de relanzamiento de un servicio civil de carrera con perspectiva de género.

Ese acento, ese apellido de perspectiva de género es muy importante para la ciudadanía, porque nadie puede negar que nuestra vida pública, nuestra vida política y nuestra vida de la interacción Estado-sociedad, se caracteriza por mucha exclusión, se caracteriza por mucha injusticia y por mucha discriminación a la mujer, sobre todo a la mujer de mandos altos, en salarios justos y en respeto, en un trato respetuoso y adecuado, mucho acoso sexual, mucho acoso laboral y, sobre todo, mucho castigo en términos de no valorar el mérito de las mujeres.

Entonces, vamos a poner mucho énfasis en este nuevo servicio civil de carrera con perspectiva de género y, al mismo tiempo, queremos que este servicio civil o este servicio profesional de carrera, sea una especie de llave en donde la entrada sea muy chiquita, la entrada sea muy pequeña, para que entren realmente los mejores y las mejores, en primer lugar las mejores, y una puerta de salida muy amplia, muy, muy amplia, en donde salgan rápidamente los que no estén comprometidos, los que estén derrochando, los corruptos, los abusivos, los acosadores, los que no tengan respeto por lo que es esta gran cuestión que es la vida pública y la vida política.

Entonces, por ello es que estas dos, esta nueva estructura que tienen ustedes ahí enfrente, nosotros la hemos vinculado a cuatro conceptos muy importantes: la modernización, queremos una modernización con democratización en las tareas básicas de nuestro control, de nuestra prevención, utilizar las tecnologías, pero democratizarlas; entonces, la modernización administrativa no se puede explicar sin una democratización y un verdadero acercamiento a los ciudadanos y, por otro lado, una ciudadanización y una profesionalización, a través de este servicio civil de carrera que ya les decía.

Ahora sí, vamos a algunas de las unidades que estoy proponiendo, que estamos proponiendo, como algunos de los ejes prioritarios de nuestra nueva estructura que tendremos muy pronto, en donde ya caminamos a pasos agigantados. Aquí tenemos a nuestros asesores de primer nivel de la Secretaría de la Función Pública, que me ayudan ya, a plantear nuestro reglamento nuevo, de cómo va a funcionar la Secretaría de la Función Pública y dónde se considerarán algunas de estas unidades que tienen ahí frente a ustedes.

Las cuatro unidades que les pongo ahí son: una Unidad de Evaluación y Participación Democrática de la Sociedad; la Unidad Especializada en Prevención de Conflictos de Interés; Unidad de Protección a Denunciantes y Alertadores Ciudadanos, y la Unidad Especializada en Probidad Pública y Austeridad Republicana.

Que son algunos de los ejes que ya también señalé al principio y que no quiero abundar en su explicación. Quizá lo único que podría sumar a esta reflexión es que en esa unidad de cuestiones de conflictos de intereses, la actual estructura todavía vigente, digamos, en letra, hoy, o en el pasado, para los conflictos de interés, se vinculaba a las responsabilidades, creo que la actual todavía o la pasada, decía unidad de responsabilidades; entonces, la unidad de responsabilidades se vinculaba con la situación patrimonial y nosotros hemos girado este diseño organizacional, poniendo la situación patrimonial, no con las responsabilidades porque se trataba mucho antes de castigar a los funcionarios públicos que no presentaban en tiempo y forma su declaración patrimonial y, como esos, somos el 80 por ciento de los mexicanos, porque por alguna u otra razón se nos pasa presentarla en tiempo y forma, entonces recibíamos la sanción por una cosa tan, pues me parece, en algunos casos nimia.

Entonces, nosotros vamos a poner las responsabilidades en función de las controversias; es decir, los castigos a los verdaderos actos de corrupción y de incumplimiento de normativas, junto con las disputas y las cuestiones que tienen que ver con el abuso de los particulares y, entonces; por ello, en nuestra nueva estructura orgánica tendremos la Unidad de Responsabilidades y Controversias, junto a otra unidad, donde tendremos la Unidad Especializada en Conflictos de Interés con la situación patrimonial, porque lo central de hacer la evaluación patrimonial no es saber si lo presentaste en tiempo y forma, ni siquiera en saber propiamente la cuantía necesariamente de tu patrimonio, tanto como la observación de la evolución y el no incurrir en conflictos de interés; entonces, no sé si me captan lo que estoy tratando de explicar, que es que estamos dinamizando esta nueva visión de la corrupción estructural, al poner énfasis en los conflictos de interés y la ética pública.

Los avances que tenemos al momento nos llenan de orgullo, creo que a la fecha, en estos últimos 100 días, bueno ya pasaron 105 días verdad, pero en ese evento simbólico que nuestro Presidente tuvo a bien darnos a la sociedad, a través de su informe de los 100 primeros días, tenemos logros importantes. Quiero enfatizar en algunos aquí con ustedes diputados, pues esta es la nueva visión que ya les dije.

La siguiente, por favor. Ahí están los logros.  Algunos de los más importantes que quisiera compartir son:

El código de ética. Contamos ya con un código de ética muy importante y me interesaría mucho distribuir masivamente porque es para toda la administración pública federal y ustedes tienen necesidad de apoyarnos, creo que estarán muy interesados en apoyarnos a que realmente se cumpla.

Es un código de avanzada, es un código donde nos permitimos poner mucho de estas huellas de la nueva ética pública, es un código que establece las limitaciones a recibir todo tipo de regalos, todo tipo de viajes, todo tipo de prebendas que no tienen nada que ver con nuestra actividad pública , nuestra actividad de representación.

Es un código que pone también énfasis en todo esto que les decía del género. Es un código muy avanzado que está ahí, a sus órdenes, en la página web de nuestra Secretaría de la Función Pública y que se publicó el 5 de febrero de este año, de 2019.

Estamos trabajado también desde este mismo código en una Cartilla de Integridad y en un nuevo marco que le dé a las empresas una especie de certificación por las empresas más probas, las empresas más cumplidas, las empresas que no evadan impuestos y que no se dejen caer en estas cuestiones de la colusión y de la defraudación al erario, sean las que tengan prioridad y derecho a participar en todas nuestras encomiendas en términos de las licitaciones, efectivamente, las invitaciones, y sobre todo las licitaciones, que además, las licitaciones van a ser la moneda de oro de esta nueva administración.

Actualmente, bueno, en el pasado, en los gobiernos anteriores, el 80 por ciento fueron asignaciones directas y la excepción era la licitación, y en este nuevo gobierno ustedes lo verán, así como caminemos en nuestros 25 proyectos estratégicos que será todo lo contrario. Vamos a caminar sobre la regla de la licitación y de las licitaciones verdaderas que auspicien el mercado y a los empresarios más probos.

Precisamente por ello es que sí me interesa darles esta noticia de que estamos trabajando muy fuertemente en el distintivo de integridad para las empresas mexicanas, que se reflejará en el Padrón de Empresas Certificadas en Probidad y que nos va a ayudar en ese camino de combatir la corrupción en las contrataciones públicas.

En este tema del conflicto de interés también estamos muy contentos con lo que ustedes tendrán en su posibilidad muy pronto, de aprobar la ley de austeridad republicana.

Aquí es muy importante enfatizar dos cosas: la austeridad ha sido muy criticada con razones, con razones serias, porque se nos da el concepto de austeridad para hacer recortes sociales. Se hizo, se utilizó esa conceptualización de la austeridad y la Ley de Austeridad Republicana que surge del nuevo gobierno como una iniciativa de esta Cuarta Transformación, tiene que ver precisamente con avanzar en una austeridad que no disminuya, que no merme y que no (inaudible) los recursos dedicados a los programas sociales, sino por el contrario, que los robustezca y permita una interacción más directa con los beneficiarios finales, o con la sociedad.

Entonces, la iniciativa que está en su cancha, que estará muy próximamente en sus manos, pues transita en sentido totalmente contrario al neoliberalismo, y lo más importante es que también se nutra de la historia de nuestro país, sobre todo de la época juarista, evidentemente, que nos ha marcado en esta Cuarta Transformación.

Es decir, la Ley de Austeridad Republicana se orientará a velar por el interés social, a evitar el despilfarro y precisamente a nutrir el gasto social.

Está también —se las voy a dejar aquí con su presidente de la comisión— esta iniciativa de la ley de austeridad junto con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que también ustedes estarán muy pronto debatiendo.

En Transparencia estamos muy contentos por lo que hemos anunciado a los cuatro vientos, me parece, que es digno de ser anunciado a cuatro vientos, porque el porcentaje del gabinete que hizo pública su declaración patrimonial— y hablo no solamente del gabinete legal, sino del gabinete ampliado— es del 100 por ciento. Todos nuestros secretarios de Estado, todos nuestro subsecretarios de Estado, sin excepción alguna, todos nuestros delegados del gobierno federal, también sin excepción alguna y los más altos mandos han abierto sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses e incluso hemos ido más allá, pues la ley permitía la prerrogativa de abrir, digamos, con cierta medida, o con cierta cautela el patrimonio, pero por una instrucción política, más que de otro tipo, con in instrucción política del presidente Andrés Manuel López Obrador, modificamos el sistema de Declaranet, y hoy si ustedes lo checan, no hay posibilidad más que de tener  transparencia total o secrecía, o más que secrecía, reserva  total de las declaraciones patrimoniales.

Entonces, quien se defina por la transparencia va a ser una transparencia 100 por ciento real de sus datos patrimoniales, de sus conflictos de interés, de sus relaciones de interés en general.

Caminamos también hacia la construcción de un sitio web, que es lo que tienen ahí enfrente, un sitio web de nuestra secretaría, que tendrá cabida en nuestra Secretaría de la Función Pública y donde daremos acceso total y transparencia plena de la nómina de la Administración Pública Federal para que ustedes, ya sea por nombre y apellido, o por dependencia, tengan posibilidad de saber cuánto gana cada uno de los funcionarios de la administración pública federal.

Esto, muchos me han preguntado, pero eso ya ocurre desde hace tiempo y hemos señalado que no es tan correcto esa apreciación porque son sistemas muy encriptados, son sistemas muy poco, dicen,  accesibles a los usuarios y precisamente, por ello es que estamos trabajando en esta línea de acción de la democratización de las tecnologías para que todo mundo, sobre todo los periodistas, que me da mucho gusto que estén tantos presentes hoy aquí, estén muy alertas de cuánto se está gastando en las nóminas por dependencia.

Y vamos a anunciarlo muy pronto, en días cercanos, la inauguración de este portal, pero lo vamos a ir perfeccionando porque es nuestro compromiso que vamos a ir sumando columnas, digamos, a este sitio web y vamos a ir dando también la información de los gastos de viáticos, de los gastos de gasolina; creemos que realmente este gobierno no tenga tache en materia de transparencia y eso es algo que voy a pedir mucho de su apoyo en esta Comisión, en particular, para que tengan una cercanía en la evaluación tanto del sitio como, evidentemente, de este compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador en hacerlo realidad.

Más adelante tenemos, por favor. Este es un tema que también les voy a pedir mucho de su ayuda, tanto para trasmitirlo a medios, acercarla a la sociedad como para hacerlo realidad. Realmente este tema de las declaraciones patrimoniales hemos visto pues ha generado mucho debate en la sociedad; primero, porque habemos muchos que nunca hemos sido funcionaros públicos, y no sólo soy yo, sino muchísimos más, diría yo casi, me atrevería a decir que miles de mexicanos hoy están en el gobierno, es de hecho un signo de la Cuarta Transformación el hecho de que los mexicanos que no habían sido parte del gobierno hoy están en puestos de decisión del más alto rango, del más alto nivel y, evidentemente, se han generado confusiones, se han generado confusiones en términos de la presentación de la declaración patrimonial y de apertura.

Y ello nos llevó a analizar que evidentemente el regalo envenenado que se nos dejó del pasado gobierno, en términos de que se aprobó sin considerar el nuevo gobierno; es decir, ya estaba cantada que nosotros éramos un nuevo gobierno, que la nueva Secretaría de la Función Pública iba a estar representada por otro equipo y sin considerar nuestro aval, nuestro punto de vista, nuestra voz, se aprobó en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción un formato de declaración patrimonial asesorado por el Banco Mundial que si bien tenía, digamos, una buena intención, quiero entenderlo así; es decir, mayor transparencia, era una mayor transparencia numérica.

Y entonces si con los actuales formatos de “Declaranet” hubo tanta confusión con 216 entradas de llenado electrónico, hubo tanta confusión, imagínense lo que pasará o pasaría con esta aprobación que se hizo de 781 campos de información que exigen, exigirían estos formatos de declaración patrimonial diseñados  en la pasada administración y que se aprobaron, me parece, una vez más de forma irresponsable por no haber considerado la transición.

Y porque además no, realmente no… pues, me parece, ponían el énfasis en lo que les decía del conflicto de intereses. Se pedía más información que a veces no era necesariamente la que nos lleva a la evaluación patrimonial o la que nos lleva al tema del control anticorrupción o del control anticonflicto de intereses, y esta aprobación que se hizo al vapor de unos formatos que triplicaron los campos de información de 216, como tienen ustedes ahí, a casi 800, 781, tienen una agravante aún mayor, me parece, mucho mayor, que es los actuales sistemas de Declaranet, es decir, los sujetos obligados, los funcionarios públicos que estamos obligados, ustedes mismos como diputados y muchos más, estamos obligados a dar nuestras declaraciones… bueno, el 15 por ciento de incompatibilidades, más bien no el 15 por ciento de incompatibilidad, sino el 15 de compatibilidad, eso es muy importante en términos técnicos también, no se trata de abrir unas casillitas más, sino que no había compatibilidad tecnológica, digamos para hacer una transición rápida, pero bueno.

Lo más gravoso de eso, me parece, no es tanto nada más el tema tecnológico, el tema de que no se pone énfasis en el conflicto de interés, sino que ahora todos, absolutamente todos los profesores de la Secretaría de Educación Pública, todos los doctores del servicio de salubridad y asistencia pública, todos los militares, los marinos, los policías, están obligados a declarar en esta nueva modalidad, de acuerdo a este.

Y entonces eso hace que precisamente el universo de los servidores públicos obligados a declarar en la Administración Pública Federal sube de un cuarto de millón de personas -250 mil sujetos obligados-a más de dos millones de servidores públicos que, repito, son los que menos son los responsables de la corrupción estructural que nos aqueja como nación.

O sea un funcionario menor o un profesor de primaria, un profesor rural, un soldado de rango menor, está obligado a declarar 781, casi 800 preguntas o campos de información, además por medios electrónicos –ustedes díganme cuántos realmente en México checan su e-mail o tienen capacidad de andar en la navegación de las redes verdaderamente en este país.

Entonces, es una incongruencia, es una… es totalmente insostenible, y estamos muy contentos de que vamos caminando hacia una solución de fondo, porque no se trata de no ser transparentes, sino de deber ser verdaderamente transparentes, entonces es algo que también quiero compartir con ustedes porque necesitaremos mucho en el Poder Ejecutivo del apoyo de ustedes como Poder Legislativo para hacer las reformas necesarias que nos lleven a que no nos burocraticemos, que no nos volvamos una entidad policiaca andando persiguiendo a los profesores de este país o a los soldados o a los marinos o a los médicos de este país por no meter a tiempo una exigencia, pues irresponsable. Entonces esa es la cuestión, adelante, y creo que es la última… no.

Se abrieron también investigaciones, estuvimos muy trabajadores, todo mi equipo, todos estos miembros excelentes de la nueva Secretaría de la Función Pública; han estado trabajando fuertemente en auditorías, en ejercicios fiscalizadores, en visitas, y ahí hay un comparativo de cómo en el último periodo, que estoy reportando ahí en este documento, del 1º de diciembre al 4 de marzo, abrimos 23 investigaciones, hoy creo que se nos reportó que se abrieron dos más, entonces ya son como 25, pero ahí en la fotografía eran 23 casos que se turnaron a las áreas investigadoras, sobre presuntas faltas administrativas, con daños patrimoniales muy elevados que llegan casi a los 800 millones de pesos, en concreto equivalen a 793 millones de pesos de 23 investigaciones. Vamos muy adelantados en ello y muy probablemente esos 73 millones de pesos vamos a recuperarlos para la Tesorería de la Federación.

Esto es importante porque el año pasado se abrieron 26 investigaciones y lamentablemente no todas tuvieron el éxito de hacer los reintegros a la Tesorería de la Federación, pero bueno.

Ahí mismo, en esta línea segunda están los más de 100 expedientes de evaluación patrimonial, expedientes de investigación por incompatibilidades patrimoniales, 68 constancias de inhabilitación y no inhabilitación, y más de una centena de audiencias por controversias concretas y diversas en la administración pública federal.

Aquí hemos abierto un expediente muy amplio, muy profundo y profuso de la Estafa Maestra. El punto de partida fue obviamente Pemex, que es donde más se concretaron los casos llamativos, el abuso a las universidades públicas y de cómo se abusa de esta supuesta, bueno, de esta real excepción de la licitación a las universidades y de los institutos de educación superior, y cómo estas instituciones públicas de educación superior han sido utilizadas por defraudadores de la nación, estableciendo llamados convenios para hacer corruptelas muy grandes.

En Pemex se concentraron estos convenios en el llamado producción y exploración de Pemex, y la lógica siempre es la misma son instituciones (…), la mayoría de las instituciones, por cierto, son poco conocidas a nivel internacional, es la Universidad del Carmen (inaudible), el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, las universidades de Quintana Roo.

Sobre todo en el sureste, Pemex estableció convenios con universidades e instituciones de educación pública superior muy vulnerables, me parece, a la manipulación política; y entonces, la lógica siempre era lo mismo, instituciones educativas sin capacidades técnicas, evidentemente, entonces había servicios fuera del objeto de  estas instituciones educativas; ausencia de entregables o, incluso, burlas a la fiscalización.

Nos hemos enterado por el análisis de los expedientes que muchos de los entregables que nos costaban 20, 25, 30, hasta 40 millones de pesos en algún convenio porque eran centenares de convenios, eran documentos que se sacaban de Wikipedia, ahí se confronta que los entregables eran estudios técnicos fusilados de Wikipedia y cuando existían porque en muchos casos hay ausencia clara de estos entregables; hay sobrecostos para las instituciones del Estado; hay desvíos claros a empresas fantasmas y pagos no justificados, y evidentemente falta de supervisión.

Entonces, estamos haciendo, aquí lo que quiero ponerles a su consideración es que estamos haciendo un esfuerzo por analizar, desde nuestros órganos internos de control, en este caso en Pemex  o en todas las dependencias del gobierno federal y por ello es que hemos creado un llamado frente interorgánico para el análisis de la corrupción en la Estafa Maestra porque en muchos de nuestros órganos internos de control nos están subiendo toda la información necesaria para el deslinde real de las responsabilidades.

Las acciones de en marcha que traemos son bastantes también; hemos aprobado un programa anual de control y fiscalización de más de dos mil, casi tres, de hecho, casi tres mil auditorías y nos estamos concentrando en los 25 programas prioritarios; es una falacia, me parece, es falso, es un mito eso de que no vamos a fiscalizar nuestros proyectos, somos los más interesados en que estos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador sean claros, transparentes y limpios y vamos a concentrarnos, de hecho, en cuatro que es: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el desarrollo, el llamado proyecto Transístmico en Oaxaca.

Entonces, en estos cuatro proyectos madre vamos también a bajarlos a los 25 programas prioritarios, y a analizar con profundidad los demás proyectos.

La que sigue, porque en la que sigue traigo los datos, les presento los datos de las revisiones que estamos previendo.

Aquí también tengo un programa anual de las visitas, inspecciones y auditorías que me voy a permitir compartir con todos ustedes, bueno no está aprobado todavía, pero una vez aprobado se los voy a hacer llegar y esto, el dato es que dentro de la Secretaría de la Función Pública nosotros realizaremos casi mil, de hecho, mil ejercicios de inspección: 950 auditorías y 50 visitas de control con nuestros propios recursos, ya recortados, ya retonificados, digamos, en este diseño organizacional de sólo dos subsecretarías, y con todos nuestros órganos internos de control, que a partir de la Ley de la Administración Pública Federal ya dependen de nosotros presupuestalmente, presupuestariamente, y además jerárquicamente.

Vamos a realizar mil 813 auditorías más, a una gran diversidad de entidades de la Administración Pública Federal, y donde lleguen los recursos federales en las entidades federativas.

Aquí están algunos de los órganos internos de control en donde nos concentraremos, de hecho ahí los tienen, con gran claridad en adquisiciones, arrendamientos y servicios, en cuestiones de la presupuestación del gasto corriente.

Vamos a hacer una gran cantidad —y eso es muy importante— de auditorías al desempeño, y ahí en esas tablas que también compartiré con ustedes, estamos detallando cómo se está procediendo.

Ya están, de hecho, si ustedes preguntan, por toda la administración pública federal ya están llegando nuestros auditores, ya están levantando la información, esto no se ha detenido y muy probablemente demos resultados muy exitosos en breve al respecto de estos ejercicios de fiscalización.

Adelante.

En esta misma programación, el 15 de marzo se concluyeron los primeros 300 dictámenes financieros correspondientes a más de 150 entidades paraestatales; vamos a analizar 104 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, y también vamos a dar resultados de 220 dictámenes presupuestarios.

Estamos caminando también en atender las observaciones que se hicieron en los años pasados; es decir observaciones que no hicimos nosotros, pero que estamos comprometidos a que se lleven a buen puerto, en términos de realmente recoger el dinero que nos corresponde al gobierno; es decir, los reintegros al erario público.

Y, pues, concluimos con la siguiente (lámina), en donde básicamente les resumo todo esto que les comento:

Avanzamos en una nueva forma de entender la transparencia, y más que de entender, de ejercer la transparencia con un nuevo portal; avanzamos en una nueva forma de someter a los privados a la transparencia, porque también los privados siempre nos echan la culpa a los públicos nada más, y ellos calladitos se ven más bonitos, pero son igualmente corruptos, a veces y necesitan estándares de transparencia y por eso necesitamos nuestro padrón de empresas certificadas en probidad.

Avanzamos en un consejo consultivo internacional para estos temas, transparencia y próvida; avanzamos en este proyecto que les digo de profesionalización de carrera con perspectiva de género y sin discriminación de ningún tipo, y avanzamos por lo tanto en un nueva cultura cívica al respecto de hacer de la nueva ética pública una realidad, porque yo estoy segura que todos estamos muy convencidos de esto.

Les agradezco su atención, diputadas y diputados.

Gracias.