Confundidos Contrerenses por Tarjetas de Servicios de Salud

Por Martha Sánchez Baños / Colaboración Especial

*En la pasada administración se implementó el programa Salud para Todos al que la población podía acceder mediante este plástico, a pesar de que se mantienen esta atención no se han renovado las tarjetas

Argonmexico / A pesar de que en la alcaldía de Magdalena Contreras existen más  de 100 mil habitantes sin acceso a seguridad social, la prioridad en la prestación de programas de salud no es una prioridad para la actual administración.

Y es que, aunque en febrero y marzo se celebraron las jornadas de salud en la ciudad de México, los contrerenses no cuentan con la nueva tarjeta para el programa.

Durante la pasada administración, los habitantes de Magdalena Contreras tenían acceso a atención de salud gratuita en unidades médicas, mediante una tarjeta para recibir los beneficios.

En las Unidades de Salud, la población más vulnerable de la demarcación obtiene consultas médicas y medicamentos gratuitos, exámenes de laboratorio, atención dental y de óptica a bajo costo, entre otros servicios.

Cientos de contrerenses de escasos recursos acuden diariamente por atención médica que aún se brindan estas unidades en el deportivo Ojo de Agua.

Tal es el caso de la señora Rosa Hernández, madre soltera de tres hijos, diabética e hipertensa desempleada desde hace dos meses quien gracias  a estos servicios de salud puede adquirir los medicamentos para sus enfermedades y llevar a consulta médica a sus hijos de forma gratuita.

“Estoy muy agradecida con el gobierno de aquí, de Magdalena Contreras, desde hace dos años me dieron una tarjeta y con esa me ahorro mucho en medicinas y en consultas y más ahora que no tengo trabajo, sí me ayuda”, asegura la señora Hernández

En los últimos tres años, alrededor de 50 mil personas han dijo atendidas en estas unidades de servicios médicos y aunque las tarjetas de acceso a estos servicios aún las reciben los proveedores de salud mantienen la imagen de la administración anterior.

“Lo que me preocupa es que no nos han dado una tarjeta nueva desde que llegó Paty Ortiz, tenemos la misma que funciona desde hace tres años, pero me da miedo que el día que necesite que atiendan a alguno de mis  hijos o vaya por mis medicamentos ya no me los den”, comparte preocupada la señora Rosa

Así como ella, varios usuarios acuden con el temor de no obtener atención médica si les rechazan la tarjeta.

“Llevo tres días con la presión alta pero no me animaba a venir porque solo tengo la tarjeta vieja y pensaba que no me iban a atender, afortunadamente sí lo hicieron”, cuenta el señor Pablo Martínez de 72 años.

“No había venido desde el año pasado que mi hija se habían enfermado por el frío y ahora que está mala con vómito vine a ver si me la atendían, aunque no tengo tarjeta nueva ya la vió el doctor, pero no me dicen cuándo entregarán las nuevas”, dice Margarita Gutiérrez, beneficiaria del programa.

A pesar de que el servicio es de vital importancia parea miles de habitantes de la demarcación, los contrerenses temen que el programa implementado por  la administración anterior no se mantenga.