En el 81 Aniversario de Expropiación Petrolera, Refrendamos Nuestro Compromiso con la República, las Libertades y Progreso del País

Por Daniel Gómez Trejo

*La lucha por las mejores causas del país es la historia del Partido del Sol Azteca desde su nacimiento hace 30 años y los seguirán siendo en el futuro

* Diputadas y Diputados del PRD, la dirección nacional y dirigentes locales y nacionales, encabezados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, celebran en Morelia el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Argonmexico / En el marco de la celebración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, las y los diputados federales perredistas refrendaron su compromiso con las mejores causas del pueblo mexicano y se declararon listos para revitalizar al PRD en la lucha por la justicia, las libertades y el progreso del país.

Encabezados por su coordinadora, Verónica Juárez Piña, las y los legisladores del GPPRD participaron en la ceremonia que, con motivo de la nacionalización de la industria petrolera en 1938, encabezó este domingo 17 de marzo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la capital de esta entidad.

Juárez Piña destacó la importancia de este acto al recordar que Michoacán es cuna del perredismo, de numerosas gestas históricas y de destacadas personalidades que las liderearon, como el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien decretó la expropiación y nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

A 81 años de aquel hecho -dijo-, los perredistas se declaran listos para cumplir responsablemente su parte en el llamado que el gobernador Aureoles Conejo hizo para que las y los mexicanos defiendan la República, las libertades, los derechos y los contrapesos entre los poderes, tal como se hizo en Michoacán y otras entidades desde la Independencia y la Revolución para hacer de México un país moderno y soberano.

“Este llamado se hace de manera particular a las y los militantes del PRD para que en esta nueva etapa contribuyamos con un partido transformado y renovado; un partido que defienda la democracia, la libertad; que hagamos del PRD un partido más ciudadanizado”, puntualizó la legisladora por Jalisco.

En el evento, estuvieron presentes, además de la coordinadora, las diputadas Mónica Bautista, Frida Esparza, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Claudia Reyes, Abril Alcalá, y los diputados Raymundo García, Antonio Ortega y José Guadalupe Aguilera.

Este último, originario de Michoacán, agradeció la asistencia de perredistas de todo el país a este acto porque -dijo- sin duda fortalece, motiva y anima su convicción hacia el proyecto del Partido del Sol Azteca y hacia la convocatoria que hizo el gobernador Silvano Aureoles.

“Sin duda, como fue en el 88-89, una vez más se hace un llamado por parte de un líder no sólo estatal, sino nacional -como es el señor gobernador-, a todos los mexicanos, a los perredistas, a que debemos refundar nuestro partido, nuestro movimiento; a que debemos seguir sumando esfuerzos para cambiar la vida democrática, social y política de nuestro país”.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, de Zacatecas, valoró la importancia de este acto al señalar que Michoacán es hoy en día el bastión de los perredistas, mientras que Guadalupe Almaguer Pardo, de San Luis Potosí, consideró muy alentador constatar que la población respalda y quiere al mandatario estatal.

“En este recorrido constatamos el cariño de la gente por el gobernador. Eso es muy importante para los perredistas. Eso nos alienta”, afirmó.

Agregó que el PRD, como desde su nacimiento hace 30 años, defiende la industria petrolera como propiedad y bien nacional, sin que ello signifique que no apoye que el país participe en el mercado internacional de todo lo que tenga que ver con la renta de hidrocarburos.

“Aún y con todo, México sigue siendo dueño de su petróleo, como un bien nacional. Esa es una de las partes esenciales del PRD. Nosotras y nosotros en el PRD nacimos defendiendo los derechos de los mexicanos y a 30 años prácticamente de este inicio seguimos haciéndolo”.

“Es muy importante para nosotros, como militantes del PRD, visitar Michoacán en este 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Michoacán, que es la tierra de Lázaro Cárdenas”, concluyó.