DestacadosGobiernoNacional

Proteger Derechos a Trabajadores del País, Coinciden en San Lázaro

Por José Luna
*Dirigentes sindicales expresan su opinión ante legisladores sobre próxima reforma laboral*Propugnan por terminar con la contratación por outsourcing
Argonmexico / En la Cámara de Diputados, representantes de organizaciones obreras y sindicales demandaron a diputados que la próxima Reforma Laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.
Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que iniciaron este martes y finalizan mañana jueves, expusieron sus inquietudes y propuestas en materia laboral a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y otras más las entregaron por escrito.
En la segunda mesa de trabajo “Derecho colectivo”, de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (PES), habla de la gran coincidencia de todos los involucrados para llegar a una reforma en materia de justicia laboral con el propósito de proteger a las y los trabajadores.
El legislador señala que se busca construir lo mejor para el país y, por ejemplo, “en el tema de presupuestos, podemos corregir”, además de la importancia de garantizar la salud de la población para que accedan a la educación y después rindan en los centros de trabajo.
“Hay que ver cómo saldrán adelante presupuestalmente instituciones como el ISSSTE y el IMSS”, planteó al tiempo de resaltar la importancia de celebrar una reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud, con los directores de esos institutos, así como con sus dirigentes sindicales a fin de ver de dónde obtener recursos para garantizar los derechos fundamentales a la ciudadanía.
La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) destacó que la iniciativa aborda temas como el derecho a la asociación y negociación colectiva; voto secreto y democracia sindical; transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, y contratación colectiva.
Enfatiza al señalar que se busca terminar con los rezagos en materia laboral y que “ya hay un plan de trabajo para que, aproximadamente en un año, empiecen a operar algunos tribunales en esta materia. Es una reforma que debe votarse en este periodo de sesiones, por las injusticias para los trabajadores”.
Sobre las juntas de conciliación locales, precisó que tendrán una pausa que se estipula en los artículos transitorios de la propuesta; sin embargo, es algo que todavía se está analizando.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) aseguró que la reforma laboral debe ser profunda y no de simulación, sino por el bien del país y de la clase trabajadora. Un punto relevante es terminar con la figura del outsourcing, porque quienes son contratados bajo ese esquema no tienen prestaciones ni derechos; además, el 70 por ciento de personas que trabajan de este modo son mujeres.
La diputada Margarita García García (PT) subrayó que las bases trabajadoras alzan la voz y piden transparencia y rendición de cuentas sobre sus sindicatos; un tema relevante es acabar con el outsourcing, empezando por los trabajadores de la Cámara de Diputados.
También es importante impulsar la equidad de género en los gremios sindicales, porque se habla de paridad, “pero no vemos a representantes mujeres ocupando cargos que se han ganado”.
“Hay organizaciones sindicales que se ponen de acuerdo con el gobierno para afectar a los trabajadores, por eso es importante impulsar esta reforma”, añadió.
Olegaria Carrazco Macías, diputada de Morena, precisó que los contratos colectivos tienen más de 80 años y en algún tiempo hubo respeto para trabajadores, pero ahora hay discriminación y golpeteo por parte de quienes han estado al frente de los sindicatos.
Sostuvo que “a los organismos sindicales los rebasó la corrupción y la complicidad pasiva, porque había que agacharse ante los que tenían el poder en sus manos. Requerimos un país con sindicatos justos, que defiendan a los trabajadores”.
Consideró que esta legislatura tiene que hacer las cosas bien porque la gente está pidiendo resultados. “Nosotros llevamos seis meses trabajando y hemos hecho más que en los últimos 30 años”.
El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, hizo votos por que los legisladores integren un dictamen a favor de los trabajadores. “Para nosotros es muy relevante la democracia sindical y que la elección de las mesas directivas sea a través de voto secreto, porque es la manera en que se representa a las y los empleados”.
El coordinador jurídico del Comité Nacional de la CTM, Ángel Celorio Guevara, resaltó la creación del centro de conciliación, porque velará por la justicia para los trabajadores y sus contratos colectivos, aunque en concordancia con los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está impedido para verificar el cumplimiento de los requisitos de las organizaciones en su registro.
El secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es un país donde sus trabajadores laboran más de 8 horas, además de que ocupa el último lugar en nivel de salarios.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sostuvo que los nuevos tiempos de cambio reflejan la inconformidad y el ya basta de los mexicanos a través del reciente proceso electoral.
El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, afirmó que la clave para una verdadera transformación en materia sindical es generar las condiciones para que los trabajadores manejen sus organizaciones. “El voto personal y en secreto para elegir a sus dirigencias son una simulación si no se acompaña del sufragio en urna; sin embargo, en el 90 por ciento de sindicatos no sucede así”.
El octagenario dirigente se pronunció por desaparecer la figura del outsourcing al considerar que representa la peor marginación laboral en donde sólo gana la compañía y resaltar que no hay prestaciones de ningún tipo “por lo que tiene que definirse en la ley un contrato por obra y temporalidad”.
Ismael Cruz López, catedrático del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la FSTSE, aseguró que el parlamento abierto ayudará a enriquecer la reforma laboral en materia de justicia, un pendiente aprobado desde 2017, con el fin de adecuar el marco legal.
Hizo un llamado al Congreso para que una vez validadas las reformas laborales no se transgreda el marco constitucional, y evitar una oleada de amparos por la violación a la Carta Magna. “Tenemos que ser congruentes con lo que se apruebe.
En su oportunidad, Rafael Olivos Hernández, en representación de Arturo Olivares Cerda, Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se congratuló porque la reforma se adecue a las nuevas realidades del mercado laboral. Son temas torales: la libertad de asociación, sindical y de negociación colectiva.
“El derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir organizaciones independientes es parte fundamental de la negociación colectiva y el diálogo social”, subrayó.
Por su parte, Erick Ricardo Osorno Medina, Secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Capem), se pronunció por un sindicalismo moderno, transparente y democrático.