ClimaDestacadosEstadosJalisco

Desactiva Semadet Contingencia Atmosférica en Las Pintas 

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.-  La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a las 12:00 horas de este lunes la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas

La Contingencia fue activada el pasado sábado a partir de las 6:00 horas debido a que la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registrara niveles superiores a los 154 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por más de dos horas consecutivas, aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

Pese a que dichos niveles IMECA han ido a la baja, la zona de influencia de Las Pintas se mantendrá en fase de Precontingencia Atmosférica, debido a que los niveles IMECA continúan sobre los 138 puntos, al igual que las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Miravalle con 122 y 113 puntos IMECA al momento respectivamente.

El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), mismas que se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios del temporal.

Con base en esta información, la SEMADET emite una serie de recomendaciones para prevenir que durante los festejos decembrina la calidad del aire se vea afectada y se exhorta tanto a la ciudadanía como a las autoridades competentes a acatar las siguientes instrucciones:

En materia de difusión

  • Informar  permanentemente a la población en general, (delegaciones municipales, centros de concentración masiva y eventos masivos), acerca de las condiciones atmosféricas, así como de los sitios para su consulta.
  • Difundir la información sobre prevención de daños a la salud por mala calidad del aire en las escuelas y centros barriales.
  • Difusión de medidas preventivas a tomar para el cuidado de su salud a la población, a través de pláticas, carteles, trípticos, volantes, etc. en las unidades médicas.
  • Dar a conocer actuaciones  ante episodios de contaminación atmosférica establecidos en los protocolos de respuesta a contingencias y emergencias atmosféricas.
  • Cuando se presenten episodios de mala calidad del aire, se notificará a medios de comunicación (particularmente a las emisoras de radio con programas en vivo), para que informen al respecto y difundan las medidas preventivas que se deberán adoptar para proteger su salud.

En materia de inspección y vigilancia

  • Operativos de inspección a fuentes fijas de competencia estatal, municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia.
  • Operativo permanente en el retiro de llantas en la vía pública y en puntos cercanos a los campos ladrilleros para evitar que sean utilizadas como combustible.
  • Operativo permanente de inspección a la actividad de producción artesanal de piezas de arcilla, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y las regulaciones a las que estén sujetos de acuerdo a lineamientos municipales.
  • Implementar operativos para vigilar y sancionar quemas o fogatas en la vía pública.

En materia de cuidado a la salud

  • Brindar información permanente de las acciones para el cuidado de la salud, las medidas preventivas en caso de tener enfermos en casa a la sociedad en general, en centros de concentración masiva y centros barriales.
  • Informar de manera permanente a la comunidad acerca de las medidas preventivas para el cuidado de su salud.

En materia de mitigación de la contaminación

  • Prohibir de manera absoluta la realización de quemas y fogatas. Implementación de operativos con el fin de evitar el encendido de fogatas y la quema de residuos a  cielo abierto.
  • Reducir el uso de pirotecnia y emitir recomendaciones para el control de la actividad durante la temporada.
  • Cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes, en las principales avenidas, del barrido mecánico, de la recolección de basura; así como de las actividades de reparación de luminarias y obras de mantenimiento en la vía pública.
  • Programar las actividades de bacheo, balizamiento, de mantenimiento en parques y jardines para no entorpecer la circulación vial

Recuerda mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, afinarlo y verificarlo. Los vehículos emiten gases y un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.

Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan contaminantes e impactos negativos a la salud de las personas.

En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.

Tu participación es importante para proteger tu salud, la de tus familiares y amigos, así como el medio ambiente, por eso es importante atender todas las recomendaciones de la autoridad:

  1. Realiza tus compras con anticipación, así evitarás congestionamiento y problemas viales.
  2. Reduce el uso de tu automóvil, compártelo con tus amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.
  3. Usa opciones de transporte alternativo para recorridos cortos, caminar, andar en bicicleta o patines son una excelente y saludable alternativa.
  4. En tus adornos navideños utiliza leds o luces de bajo consumo de energía, esto ayudará no solo al ambiente, también a tu economía, y evita encenderlos durante el día.
  5. No realices fogatas y evita encender tu chimenea.
  6. En las zonas agrícolas evita la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
  7. Evita y reporta incendios forestales a través de las cuentas de twitter: @JaliscoReforesta, @SemadetJal y @AireySaludAMG

Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar daños a nuestro medio ambiente, comunicándose a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.

También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico en la página oficial de Semadet

La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 12 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.