DestacadosGobierno

El Gobierno de México Saluda  Elección de la nueva junta Directiva de la CIDH para 2019

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a su nueva junta directiva para el año 2019. Por aclamación, Esmeralda Arosemena de Troitiño fue designada como presidenta; el comisionado Joel Hernández García ocupará el cargo de primer vicepresidente y la comisionada Antonia Urrejola se desempeñará como segunda vicepresidenta.

El Gobierno de la República reconoce la importante labor que ha desempeñado la ahora presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, como relatora para México. En ese marco, ha facilitado acuerdos de solución amistosa en asuntos relacionados con México y ha fungido como coordinadora del Mecanismo Especial para el Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA).

Asimismo, el Estado reconoce las contribuciones hechas a la CIDH por parte del jurista mexicano Joel Hernández como relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad. De igual manera destaca las de la Comisionada Antonia Urrejola como relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.

El Gobierno de México saluda estas nuevas designaciones, deseándoles el mayor éxito en sus nuevas responsabilidades y reitera su compromiso con la CIDH para promover la defensa de los derechos humanos y la observancia de los tratados interamericanos en la materia.