DestacadosSaludSalud y Ciencia

Hipotermia, el Riesgo de un Paseo Invernal IMSS México Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

*Salir sin el debido abrigo puede reducir la temperatura corporal a menos de 35 grados y poner en riesgo de muerte a las personas

*Brindar calor cuerpo a cuerpo a una persona con síntomas de baja temperatura puede salvarle la vida

Argonmexico / NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex.- Una salida al campo, un paseo por la calle o simplemente un descuido de no tener un abrigo a la mano puede ocasionar que la temperatura corporal alcance temperaturas por debajo de los 35 grados, lo que puede generar un cuadro de hipotermia y por ende, el riesgo de perder la vida.

“Con la llegada del frío se incrementan los casos de hipotermia, la cual se caracteriza por causar daños severos al organismo; apenas percibiendo malestar, los frentes fríos de esta temporada pueden provocar que el calor corporal de una persona disminuya a menos 35 grados Celsius.

“Lo anterior genera alteraciones fisiológicas, como disminución de la circulación sanguínea y aumento de secreciones, frecuencia cardiaca y respiratoria, a este cuadro se le conoce como hipotermia”, advirtió el doctor Dr. Jesús Ordoñez Espinosa De Los Monteros, coordinador de Salud Pública de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.

La población con mayor riesgo de sufrir este tipo de alteraciones “son los menores de 6 años de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, especialmente cardiacas, respiratorias y circulatorias, y personas que no estén bien alimentadas”, dijo.

Si se presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría se recomienda abrigarse inmediatamente, tomar líquidos calientes y dar aviso al 911, a los cuerpos de emergencia, o acudir a urgencias del IMSS más cercano.

“La recomendación a la población es evitar estancias prolongadas en zonas frías, húmedas, boscosas y muy ventiladas para prevenir casos de hipotermia, el llamado se extiende a los habitantes o turistas que estarán visitando las zonas altas del estado”, advirtió el especialista.

Señaló que es fundamental el uso de chamarra, guantes, gorra, bufanda, orejeras y suéteres, al igual que el consumo de frutas y moderar la ingesta alcohólica, “estas bebidas producen vasodilatación corporal, que es el aumento y flujo de los vasos sanguíneos, que acelera la hipotermia si se permanece expuesto al frío”.

¿Qué hacer ante un probable caso de hipotermia?

  • Si se presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente si esta inconsciente, somnolienta o muestra confundida, llame de inmediato al número de emergencias 911.
  • Lleve a la persona a un área con temperatura ambiental superior a los 20 grado Celsius y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retirar a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío.
  • Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal. Una vez bajo resguardo, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
  • Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, el tórax, axilas y entre pierna.

Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para ayudar con el proceso de calentamiento. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No use calor directo, como agua caliente, anafres, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona. No le dé alcohol.