DestacadosEntretenimientoEspectáculos

Celebraron Visitantes y Músicos la Realización de Conciertos en el Complejo Cultural Los Pinos

Por Dany García

*La mayoría del público se sorprendió de los recitales en diversos foros y el talento agradeció la oportunidad de tocar en un lugar tan emblemático

Argonmexico / Nuevamente, los visitantes del Complejo Cultural Los Pinos pudieron disfrutar de un paseo soleado el cual estuvo aderezado de cuatro conciertos, en los cuales tanto capitalinos como turistas tuvieron la oportunidad de apreciar la belleza de los sonidos vocales y el poderío de las percusiones.

Y es que este domingo, los ensambles de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Escénico Vocal, ambos del Sistema Nacional de Fomento Musical, ofrecieron dos conciertos cada uno, a las 12:00 y a las 14:00 horas.

A las afueras de la casa donde habitó Lázaro Cárdenas, una dotación de 12 percusionistas se dio a la tarea de interpretar un repertorio exclusivo de música compuesta para esos rítmicos instrumentos.

Los asistentes, al final de su recorrido por las emblemáticas casas presidenciales, se detenían para poder escuchar, algunos por un momento, otros durante un mayor rato, las bellas y rítmicas melodías interpretadas con gran talento por los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La gente celebra que se realicen estos conciertos. “Es increíble, fenomenal, es algo que no te esperas ver llegando a Los Pinos. Ver ópera allá en el otro salón, las percusiones aquí, es algo increíble, algo cultural, algo que hace falta ver en estos aires”, señaló Eduardo, procedente de Los Cabos.

Acompañado de su esposa Graciela, Eduardo aprovechó su visita a la ciudad de México para conocer Los Pinos, lugar que dijo, es bastante impresionante, pero también misterioso, del cual sólo se ve un porcentaje, pero hay más cosas todavía por descubrir.

Por su parte, la señora Magdalena Arévalo, de Puebla, disfrutó de casi todo el concierto de percusiones, el cual aprovechó para descansar tras el recorrido por las casas presidenciales que dura más de una hora.

“Muy bueno, yo nunca había escuchado percusiones, es la primera vez, sí me dio mucha emoción oír a los chamacos, que están muy chavitos pero le dan con ganas”. La señora acudió a en excursión y agradeció este tipo de recitales que a los adultos mayores les permiten descansar un rato.

Pero no sólo los visitantes disfrutan de los conciertos, pues también los músicos celebran la posibilidad que se les presenta para tocar en un lugar tan emblemático de la ciudad.

Alejandro Martínez, percusionista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, consideró que es una gran oportunidad “para adueñarnos de un espacio que era de particulares, casi faraónico, para una sola personal, para una institución. Es interesante que como alumnos y como espectadores podamos ya también disfrutar de estos espacios que estaban reservados para las elites. Creo que la gente está entusiasmada y viene bastante”.

Este fin de semana, el Ensamble de Percusiones ofreció cuatro recitales, dos el sábado y dos el domingo, a las 12:00 y a las 14:00 horas, con temas de compositores de diferentes partes del mundo.

“La ventaja que tiene la sección de percusiones, es que nuestro repertorio siempre es muy llamativo por la naturaleza de los instrumentos, la verdad es que a la gente le gusta mucho”, comentó el joven percusionista.

Para estos recitales, el Ensamble de Percusiones preparó un repertorio que incluía improvisaciones y temas como Trio per uno, Tocata que es un dueto para marimba y vibráfono, Bend de Peter Martín, pieza que muestra las diferentes formas de tocar la marimba, incluso con arcos y raspadores y una obra de John Cage, de tono ritual que resalta los colores más allá de los instrumentos, pues utiliza latas metálicas y cascabeles.

Mientras las percusiones sonaban en todo su esplendor, al interior del Salón Venustiano Carranza, el Ensamble Escénico Vocal presentó un repertorio con música mexicana, arias de ópera, extractos de musicales emblemáticos e incluso temas de rock.

El público lo mismo pudo disfrutar la interpretación de piezas como Besos robados y El día que me quieras, que fragmentos del musical West side story del compositor Leonard Bernstein, para finalizar con una magnífica interpretación coral de Bohemian Rhapsody de la banda británica Queen.