DestacadosEstadosSeguridad

Crece conflicto en Universidad Tecnológica de Morelia

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / Morelia, Mich.-  Ante la toma de instalaciones del gremio, la rectora Minerva Bautista asegura que no se continuará con las canonjías al gremio que representan una fuga de recursos.

El dirigente Gerardo Bolaños Jiménez informó que la administración de la institución buscaba condicionar la entrega de “carga horaria” a los trabajadores del gremio.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista, aseguró que los contratos que no se entregaron al sindicato es porque no cumplían con el perfil y aprovechó para señalar que hay un cúmulo de irregularidades por parte del dirigente sindical, desde la contratación de familiares hasta la creación de coordinaciones no validadas por la federación y que por tanto representan una carga financiera para la institución.

La funcionaria cuestionó la actitud del dirigente que por 16 años no ha impartido clases y sigue cobrando un sueldo promedio de 29 mil pesos.

Subrayó que incluso, las irregularidades alcanzan las propias finanzas del gremio al cual respetaban, pero había evidencia de que no entregaba recursos como son ayuda sindical e incluso el terreno destinado para la casa del sindicato está a nombre del propio dirigente.

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Michoacán. Ante los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar bloqueos a las vías del tren para presionar a las autoridades por sus pagos, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez pidió a la sociedad que no hagan este tipo de acciones pues “afectan el nombre y apellido de este gran estado”.

Los comerciantes del Centro Histórico han denunciado que día llegan a perder más de un millón de pesos derivado del bloqueo o las marchas que realizan las organizaciones sindicales, esto luego de que los paseantes y turistas optan por evitar el primer cuadro de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

El año pasado, los bloqueos a las vías del tren que realizaron los maestros afines al ala disidente del magisterio provocaron pérdidas superiores a los 400 millones de pesos para la industria siderúrgica, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas sigue siendo la prioridad para el gobierno de Silvano Aureoles para despegar, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez al adelantar que esta semana dialogarán con la autoridad federal para el desarrollo de zonas económicas especiales del país, a quien le presentarán los trabajos que se han desarrollado para que avance el estado, incluso, por encima de otras propuestas.

Esperan que en breve se obtenga el nombre del ganador de la licitación del administrador del espacio a fin de que se concrete la inversión privada de por lo menos 12 empresas que ya han entregado sus respectivas cartas de intención. Habló de una inversión de más de 4 mil millones de dólares y la generación de miles de empleos. De manera concreta, Arcelor Mittal ya comenzó con las primeras 2 mil 500 plazas.

Por ejemplo, detalló que ArcelorMittal, que es la principal empresa que ha decidido invertir en la ZEE, al día de hoy ha generado 2 mil 500 fuentes de empleo formales, solamente para construir la planta laminadora de acero. “Los efectos están ahí, a diferencia de otras ZEE que solamente se han quedado en decreto, la de Michoacán está caminando, tenemos cartas de intención de 12 empresas formales que sumarían alrededor de 4 mil millones de dólares, son inversiones muy relevantes, destacó.

Insistió en que éste sigue siendo el proyecto más importante por lo que puede generar empleos, pues éste no se genera por decreto, sino por condiciones de competitividad que a la empresa le convenga estar ahí y para traer a ese tipo de empresas grandes, que pagan buenos salarios, que privilegian conocimientos, que van a hacer alianzas con las universidades, con los tecnológicos, que van a ir a los sectores del mañana y no solamente el sector primario, para hacerlo necesitamos incentivos administrativos y fiscales adecuados, certidumbre jurídica y condiciones de competitividad.

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- Resultado de trabajos de inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán,  fueron liberadas dos personas del sexo masculino que el pasado 15 de enero fueron privadas de la libertad en el municipio de Aquila; en el lugar fueron requeridas dos personas.
El día en cita, aproximadamente a las 6 horas, varios individuos ingresaron a un inmueble ubicado en la localidad de Santa Cruz de Cachán y privaron de la libertad a dos personas.
*Más tarde, los plagiarios se comunicaron con familiares de las víctimas, a quienes les hicieron varias exigencias.
Los hechos fueron denunciados ante  la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de  Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, por lo que se dio inicio a los trabajos de investigación en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Unidad de Inteligencia  Criminal.

*Como parte de las diligencias, se implementó una acción operativa en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió la liberación de las víctimas en un inmueble ubicado en Coalcomán; en el lugar fueron aseguradas dos personas, una de ellas de 16 años de edad, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para que resuelva su situación jurídica.
José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- Un reciente estudio de Estados Unidos ha publicado que el aguacate contiene una bacteria que entre otras causas sería causante de la muerte.

Según el estudio Release Reports on Avocado and Hot Pepper Sampling hecho por Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food & Drug Administration), se encontró que una cantidad importante de esta fruta estaba contaminada con la bacteria conocida como listeria (Listeria Monocytogenes).

Esta bacteria causa fiebre, diarrea, convulsiones e incluso la muerte. El estudio reporta que la bacteria está en la cáscara del aguacate, lo cual vendría a significar una buena noticia ya que la cáscara comúnmente se desecha.

Se realizó una muestra con 361 aguacates, tanto importados como cultivados en Estado Unidos, de ésta el 17% de las cáscaras dieron positivo a la bacteria, mientras que las pulpas, con poco menos del 1%, estaban contaminadas.

El estudio señala que no encontraron en el aguacate procesado ni en el guacamole.

Cabe destacar que Estado Unidos es el principal consumidor de aguacates de México y que Michoacán es el primer estado productor de esta fruta.

Simplemente para el Super Bowl LIII se consumirán más de 32 mil 609 toneladas de aguacate, tras el envío de más de mil 300 camiones durante las primeras semanas del año, se oficializó la  Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Recientemente Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) señaló que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones.

Hasta el momento solo este estudio es el que ha aparecido acerca de las implicaciones dañinas del llamado oro verde en la salud, lo que vendría a plantear la pregunta de si perjudicará el consumo de esta fruta.

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- A más un mes sin recursos e información certera sobre el destino de cientos de estancias infantiles de Michoacán, la preocupación llevó a madres de familia de Morelia a manifestarse ante las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar, en donde demandan, se reactiven los recursos para las guarderías.

Las madres de familia arribaron a las inmediaciones de la ahora Secretaría del Bienestar, con el objetivo de entrevistarse con el Delegado Roberto Pantoja y conocer la situación que priva en estos espacios, donde denunciaron, son más de 12 mil niños y miles de padres de familia los afectados.

Aseguraron que el 100 por ciento de las familias que requieren de estos espacios no cuentan con otra opción para dejar a sus hijos mientras las familias trabajan, por lo que lamentó que las condiciones de transición en el gobierno federal, pasaran a afectar a miles de madres de familia, principalmente madres solteras.

Cada una de las familias, recibía un apoyo mensual de la federación de 950 pesos y de sus bolsillos pagan 500 pesos para la operación de las guarderías. No obstante, destacaron, desde el mes de diciembre, prácticamente ha quedado a su suerte y ahora tienen que pagar casi 1 mil 500 pesos, lo cual declararon, es insostenible.

Destacaron que en su mayoría son madres solteras jóvenes a las cuales las mismas condiciones sociales les complican el conseguir un empleo bien remunerado, y sobre todo, poder atender a sus hijos al mismo tiempo.

Indicaron que si bien las estancias infantiles siguen trabajando con normalidad, están a expensas de cerrar en caso de que baje la demanda de padres de familia ante el incremento casi de 300 por ciento por la falta del subsidio

Pidieron que salgan las reglas de operación 2019 porque mientras no salgan no se puede saber si habrá o no apoyo, entonces es lo que venimos a pedir de la manera más atenta somos más de 12 mil familias las afectadas entonces son más de 300 estancias en el estado, no tenemos prestaciones en el seguro social, no tengo trabajo fijo, entonces nos quitan los contratos.

Las cifras actualizadas sobre las estancias infantiles, refieren a que se tiene un registro de 367 estancias distribuidas en 80 municipios de mayor densidad demográfica de la entidad. En total, se atienden al menos 12 mil 400 niños. Uno de los requisitos para que se reciba a infantes en estas guarderías, es que las familias no tengan acceso a prestaciones o estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.-  Michoacán necesita de 30 mil elementos policiales capacitados, preparados y equipados para atender de manera puntual la seguridad de la población, calculó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al reconocer que si se tuviera la capacidad institucional que demandan las leyes, no se requeriría traer a la Marina y al Ejército haciendo esas tareas.

En la actualidad, Michoacán opera con poco más de 9 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que evidencia el déficit que se tiene y que impide que se mantenga totalmente desplegada a la autoridad en las 10 regiones del estado, considerando además las condiciones geográficas que se tienen para atender las necesidades.

Aureoles Conejo señaló que, si fuera esa la estrategia, desde cuando el Ejército y la Marina habrían resuelto la problemática, pues desde hace años están en las calles haciendo tareas de seguridad pública. “Pensar que, por llevar a la Constitución, se va a resolver el problema, es un error”, atajó.

El mandatario apostó por fortalecer a las policías municipales y estatales y recordó que Felipe Calderón sacó al Ejército Mexicanoa las calles para combatir la inseguridad y hoy el actual gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, los mantiene y “les da la responsabilidad de la tarea pública, y también les da la tarea de cuidar el combustible y ahora lo van a poner en la Constitución”.

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advierte con preocupación que en comunidades que se rigen por usos y costumbres se registran graves violaciones a los derechos humanos al margen de la ley, como ocurrió con los encadenados en la Cofradía en el municipio de Aquila, que fueron exhibidos a los ojos de los demás como castigo por no obedecer normas y reglas de esa población.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Ramírez Zapién, acudió a la localidad de la Cofradía en el municipio de Aquila para brindar acompañamiento y los servicios del organismo a los agraviados que se opusieron al cierre de la escuela bilingüe que fue cerrada.

En el lugar el funcionario de este organismo realizó diligencias tendientes a tener elementos y determinar responsabilidades de quienes hayan recurrido en presuntas violaciones a derechos humanos por el trato que se diera a padres de familia que se oponían al cierre de la escuela bilingüe y de los cuales dos fueron conducidos a la cárcel comunal.

Derivado de este primer acercamiento con los pobladores de la comunidad este organismo conoció que el asunto de la mujer y el hombre encadenados, fue un hecho distinto al de la problemática de la escuela. En ese caso se indicó que se trató de un castigo impuesto por las autoridades comunales por desobedecer reglas.

En este punto la CEDH hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan las acciones necesarias y se evite realizar estas prácticas a todas luces violatorias de derechos humanos, que se restablezca el orden y se garantice el derecho a la seguridad jurídica.

Por lo que respecta al cierre de la escuela bilingüe los inconformes aceptaron la reubicación de los 25 niños que tomaban clases al plantel que se encuentra a 10 minutos en la comunidad de Minas de Cofradía, para que en el espacio desocupado se instalara la telesecundaria que anteriormente se encontraba en un lugar de palitos sin las condiciones de seguridad e higiene para brindar el servicio a 20 menores.

Las condiciones de pobreza y marginación evidentes en estas comunidades son un llamado de atención para que las autoridades estatales correspondientes y la presidencia municipal de Aquila, trabajen en acciones conjuntas que permitan atender las necesidades de estas poblaciones como lo son agua potable, electricidad, drenaje; así como otros como la recolección de basura que actualmente no se tiene; aunado a la necesidad de brindar servicios de salud, educación y seguridad, entre otros.

Este organismo continuará las investigaciones necesarias para fortalecer la queja que de oficio se inició por los hechos ocurridos en esta localidad, el acompañamiento a los pobladores de la misma, así como las gestiones necesarias para que se atiendan las necesidades en esta comunidad.

La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección a los derechos fundamentales de los michoacanos, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.