DestacadosGobiernoNacional

Conferencia de Prensa Encabezada por Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a contestar preguntas y a dar respuesta a inquietudes sobre el plan de combate al robo de combustible, el plan anti huachicol. Estamos trabajando para normalizar el servicio de distribución de gasolinas, de diésel.

Se ha ido avanzando sin obstáculos, porque siguen con actos de sabotaje quienes mantenían este negocio ilícito, siguen rompiendo los ductos.

Ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje. Nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores, de ciudadanos.

Es una operación muy riesgosa, muy delicada y, por lo mismo, muy irresponsable de la gente que lleva a cabo estas acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible.

No hemos dejado de trabajar para normalizar el servicio, que no falte la gasolina y se está avanzando. A pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de gasolinas en la Ciudad de México y en otras regiones del país.

Queremos pedirles a los ciudadanos, de manera especial pedirle a la gente de la Ciudad de México, que nos siga ayudando, que nos siga apoyando como lo ha venido haciendo, resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias que ocasiona hacer filas para cargar combustible, para cargar gasolinas.

Si seguimos así, en muy poco tiempo vamos ya a regularizar el servicio, si todos seguimos apoyando.

Se habló de cargar gasolina de acuerdo al número correspondiente a las placas. Esto aplica de manera voluntaria, no es obligatorio. Los que quieran ayudar es pensar en que se carga combustible el día que corresponde y con esto se contribuye a la compaña en contra del robo de combustible.

‘Hoy no cargo gasolina, porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción’, eso es lo que se estaría haciendo en los hechos. Esa es una contribución, porque mucha gente nos dice: ‘¿De qué manera apoyamos?’ Esa es una forma de apoyar. Pero, insisto, de manera voluntaria, no es obligatorio.

Vamos a presentarles cuáles fueron los actos de ayer y cómo es que se lleva a cabo esta actividad ilícita, cómo es que se perforan los ductos, se pinchan los ductos; qué tiene que hacer Pemex, las brigadas de Pemex.

Vamos también a darles a conocer la manera en que se está reforzando la vigilancia y otras acciones adicionales, cómo es trasladar más combustible con pipas desde los puertos y al mismo tiempo todo el programa de bienestar que ya empezó a aplicarse en toda la ruta de los ductos para que la gente de los pueblos, que por necesidad participaba o no cuestionaba estos ilícitos, ahora tenga opciones, tenga alternativas.

Les adelanto que el martes próximo, en ocho días, yo voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente.

Si les parece, le vamos a dar la palabra a Juan Francisco Rivera, que es el encargado de transporte, que nos está ayudando, es un técnico de Pemex; que les explique, porque todo esto, como lo hemos venido diciendo, se debe de conocer; cuando se dice que se pincha un ducto, que hay una toma clandestina, que hay una ordeña de un ducto, no se aprecia o no se alcanza a imaginar de qué manera se llevan a cabo estos actos de sabotaje y lo que significan. Entonces, que todos podamos conocer sobre estos hechos.

Me gustaría primero, antes de que tome la palabra el ingeniero Juan Francisco, me gustaría que pusieran lo de las imágenes de los actos de sabotaje, cómo deliberadamente rompen los ductos.

Muy bien, ahora que nos explique Juan Francisco Rivera Cavazos qué se hace para reparar y volver a echar en operación los ductos. Recuerden que el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco transporta 170 mil barriles diarios. Entonces, cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de abasto y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto.

JUAN FRANCISCO RIVERA CAVAZOS: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Esta es una situación actual de un evento que tuvimos el día de ayer en el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco.

Como ya se mostraba el video, el derrame era de gran… magnitud considerable. Aquí lo que pasó, el artefacto ilícito fue degollado, tal vez de manera intencional para provocar el derrame y que originara la suspensión del poliducto para abastecer al Valle de México.

En esta ocasión, ¿qué es lo que hacemos? Dependiendo del perfil topográfico, donde se ubica la toma clandestina, se toman acciones como, primero, suspender la operación del ducto para evitar que siga el derrame; posteriormente, hacer trabajos de excavación para checar y hacer recuperación del mismo producto.

Ya una vez que se cuenta con condiciones de seguridad para nuestros trabajadores, entramos ya con la reparación. Ese tipo de reparación, aquí la podemos ver, a su mano izquierda, son accesorios que se compran, se llama una abrazadera Smith Clamp para poder ya tapar el orificio, y con eso, nuevamente restablecer la operación del poliducto.

Ese es otro evento que tuvimos, también el día de ayer, en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en otra ubicación del perfil, igual también con derrame de magnitud considerable; éste es un poco más noble ya que el perfil topográfico con el depresionamiento rápidamente nos permite hacer la obturación con equipos especializados que tenemos y con ello nuevamente restablecer la operación.

Hay dos tipos de escenarios, en este caso la reparación es mínima, una hora, dos horas, y la que le mostraba anteriormente en ocasiones puede llevar hasta 12 horas por la seguridad que tiene que ver para nuestra gente y hacer los trabajos de recuperación de todo el producto.

Bien, en el poliducto de Tula-Toluca, en el municipio de Acambay, Estado de México, también atendimos una toma clandestina descontrolada con incendio, ese es otro tipo, también, de eventos en el que nos enfrentamos día con día y que nuestra gente, aplicando los protocolos de seguridad, atendemos.

Ese tipo de eventos también nos lleva tiempo para atender, ya que lo primero que tenemos que hacer es sofocar el incendio; una vez sofocado el incendio ya se implementan las medidas de seguridad para que nuestro personal entre al sitio y reparar la toma y reestablecer nuevamente la operación de los poliductos.

Bien, es otro evento de otras características, también dada la complejidad en el mismo poliducto Tula- Toluca, que se ha visto afectado.

Es el accesorio ilícito, utilizan medias cañas, con espárragos a los lados, posteriormente lo que es la válvula ilícita y aquí también, lo que tenemos que hacer es suspender la operación del ducto, hacer trabajos de depresionamiento para que nuestra gente pueda entrar, retirar el accesorio. Una vez retirado el accesorio se sanea el área para poder hacer trabajo de soldadura.

Hay una iniciativa importante, como es el prohibir o regular la venta de las válvulas para evitar que se sigan haciendo tomas clandestinas.

Muchas gracias por su atención.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR: Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en la toma clandestina.

Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas, son de las acciones que se han venido decidiendo.

Vamos ahora a cómo se está reforzando todo lo que es la vigilancia de los ductos.

ARTURO VELÁZQUEZ BRAVO: Uno de los motivos por los cuales se suspende la operación de un ducto, se cierra, verdad, para que deje de fluir el líquido es por fuga, fuga que puede ser por algún robo, alguna pérdida, alguna toma clandestina o bien, por algún daño al ducto.

Cuando se suspende el funcionamiento de un ducto, cuando se cierra, se cierra el flujo, los sensores del ducto dejan de funcionar.

Contamos con un sistema en buena parte de los ductos, especialmente los más importantes como el Tuxpan-Azcapotzalco; al dejar de funcionar los sensores dejamos de saber el lugar exacto en donde se está produciendo el daño.

El sistema que utilizamos nos da la alerta, se moviliza gente hacia ese lugar, repito, específico, y los delincuentes, verdad, normalmente al acercarse las fuerzas se obtiene algún aseguramiento o, bien, huyen y dejan el daño. Entonces, al quedarse ciego el ducto no tenemos posibilidades de detenerlos.

Entonces, el motivo por el cual se están generando algunos sabotajes, creemos, es para dejar ciego el ducto y para que los delincuentes obtengan la impunidad.

Entonces, para evitar esta situación el señor presidente ha ordenado que se fortalezca la seguridad en este ducto, que son 311 kilómetros Tuxpan-Azcapotzalco, el Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina van a encargarse cada uno de la mitad, de un promedio de 160 kilómetros.

Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células, a efecto de ser más eficientes y efectivos. Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850.

También contamos con apoyo aéreo, helicópteros, aeronaves para volar de día y también con visión nocturna para eficientar nuestros resultados.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El reforzamiento es en este ducto de Tuxpan-

Azcapotzalco, los 800 elementos, pero en total hay más de cinco mil elementos movilizados del

Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Les comentaba que estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta con programas de bienestar, son seis programas que ya están aplicándose:

Jóvenes Construyendo el Futuro, que es para que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, que no tomen el camino de las conductas antisociales.

Entrega de becas para jóvenes que estudian en preparatoria, los que estudian en el nivel superior.

El reforzamiento del programa de las pensiones a los adultos mayores, que ahora, como ustedes saben, van a recibir todos, porque es universal, dos mil 550 pesos cada dos meses.

También la pensión para personas con discapacidad y apoyo a productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios en toda esta ruta de los ductos.

Estamos trabajando para garantizar el abasto y yo espero pronto, muy pronto tengamos ya normalidad, porque estamos también considerando otras medidas.

Ya estamos actuando, porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una.

¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles.

Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día; traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de

México, ya estamos en eso.

Otra medida es que es estamos hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustibles.

Les comentaba yo que con la Reforma Energética se entregaron concesiones, no sólo para distribuidores; se entregaron concesiones para tres mil estaciones aproximadamente de empresas y, además, se llegaron a entregar concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios; es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume.

Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex.

Entonces, sin confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los aplique. De modo que vamos en el camino hacia resolver el problema, en definitiva. Y ya saben ustedes que yo soy perseverante y no voy a dejar este tema, este asunto, hasta que se garantice el abasto pleno, completo.

También, aprovecho para informar que tenemos inventario, tenemos reservas, tenemos gasolina, tenemos diésel, turbosina suficiente, que no hay riesgo de quedarnos sin combustibles; es una situación transitoria, porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México.

Muy bien, empezamos.