AdrenalinaCuriosasDestacados

Efemérides 29 de Noviembre

De la Redacción

Argonmexico / EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE… 1493.- Cristóbal Colón descubre Jamaica y Puerto Rico, además de circunnavegar buena parte de Cuba.

1799.- Carlos V, rey de España, expide cédula real por la que concede al puerto de Acapulco el título de ciudad. Este puerto lo empezó a poblar en 1550 con avecindados españoles, Fernando de Santa Anna.

1803.- Es colocado en su pedestal, al centro de la plaza mayor o zócalo de la ciudad de México, la estatua de Carlos IV, en una ceremonia que presidió el virrey José de Iturrigaray y su escultor, don Manuel Tolsá, valenciano llegado a México en 1791.

1838.- Después de las pérdidas en el Castillo de San Juan de Ulúa; destruida la artillería y volado el depósito de pólvora, el general Manuel Rincón, comandante del bastión, capitula ante los franceses. Por la heroica defensa del Castillo y del propio puerto, éste ha de ser declarado heroico por segunda ocasión.

1861.- Dada la Convención de Londres, entre España, Francia e Inglaterra, para hacer en conjunto sus reclamaciones a México por la suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez, ordena la reanudación de pagos para evitar el pretexto de la intervención.

1911.- Una Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Antonio Díaz Soto y Gama y otros, proclaman en Villa de Ayala, Morelos, el Plan de Ayala, de carácter político-agrario, acusan a Madero de haber traicionado a la Revolución, se le desconoce como presidente de la República, en su lugar se reconoce a Pascual Orozco.

2006.- Decenas de senadores y diputados de izquierda ocupan la Cámara de Diputados en México, en vano intento por impedir la ceremonia de investidura de Felipe Calderón como presidente de la República el 1 de diciembre. Al final desde ese mismo bloque parlamentario surgen quienes le abren paso en el Palacio Legislativo, y el político panista asume como Jefe del Ejecutivo.

2010.- La web Wikileaks, filtra 250,000 documentos que revelan que el Gobierno de EU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.