DestacadosLegislativasNacional

Violencia Feminicida en México, Máxima Expresión de Odio Contra Mujeres: Martha Lucía Mícher

Por Jaime Arizmendi

*La violencia generalizada en el país impacta de forma diferenciada y con más gravedad a mujeres y niñas.

Argonmexico / La Mesa Directiva del Senado de la República convocó a la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para que rinda un informe sobre el estado que guardan todos los procedimientos de Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitados hasta la fecha en el país. 

La CONAVIM deberá presentar la documentación de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que no fueron o no han sido declaradas por la Secretaría de Gobernación; además, deberá exponer las razones por las cuales se ha retrasado este mecanismo emergente.

El organismo público informará sobre cuál es la metodología para evaluar las medidas recomendadas a los estados con AVG declaradas conforme al anterior Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reconoce la urgencia de rendir cuentas en esta materia, ya que la violencia feminicida en México es la máxima expresión de odio contra las mujeres, que se agudiza debido a la falta de políticas de prevención, seguridad y justicia efectivas.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), esta violencia generalizada es producto de una cultura discriminatoria contra las mujeres, que en los últimos años se ha complicado por el contexto criminal en diversos estados del país, donde la presencia, operación y control territorial de redes y estructuras criminales impacta de manera diferenciada en la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

Los feminicidios y la desaparición de niñas y mujeres se enmarcan en contextos criminales específicos de las entidades federativas, reconocidos por el gobierno federal a través de los procedimientos de Alerta de Violencia de Género en los estados de: Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Colima y Nayarit.

Finalmente, resulta importante destacar que el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) estableció un plazo de 2 años para que el Estado mexicano informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres, en particular respecto a la atención a las problemáticas de los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, lo que exige también la efectiva implementación de la AVG como mecanismo que permite la coordinación de los tres poderes y órdenes de gobierno para la erradicación de la violencia feminicida como política de Estado.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del Senado de la República exhortó a la titular de la CONAVIM para que se abstenga de dictaminar o resolver cualquier procedimiento de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido a las deficiencias en dichos procedimientos.

Desde la Comisión para la Igualdad de Género del Senado Mexicano refrendamos nuestro compromiso en sumar esfuerzos para acabar con todas las violencias que viven las mujeres y en construir una nación con igualdad de género, tal como se ha establecido en el proyecto de la Cuarta Transformación.