DestacadosLegislativasNacional

Diputados Presentan en Sesión de hoy 35 Iniciativas

Por José Luna

Argonmexico / Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 35 iniciativas, a fin de reformar diversos ordenamientos legales, en temas como combate a la corrupción, medio ambiente, igualdad de género, control de deuda, integrantes del Congreso, migrantes, protección animal, atención al cáncer, empleo para jóvenes, población con discapacidad, vida silvestre, cultura, cambio climático, educación y zonas fronterizas.

Extinción de dominio por hechos de corrupción

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política, para establecer que procederá la extinción de dominio por hechos de corrupción establecidos en la ley penal. Esta medida servirá para fortalecer las acciones, políticas públicas y normas que instrumentan el Sistema Nacional Anticorrupción, así como combatir la relación o vínculo que pueda existir entre delincuencia organizada y servidores públicos que incurran en estos delitos.

De  acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el costo, a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública, es de 7 mil 217 millones, equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.