ClimaDestacadosEstados

Tormentas Intensas se Prevén Noche de hoy en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Por Ramón Navarro

  • La masa de aire del Frente Frío No. 7 ocasionará descenso de las temperaturas en las sierras de diversas entidades de México.

Argonmexico / Para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Puebla y Oaxaca, así como tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Prevalecerá el evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros (m), en costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 7, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico Central se desarrolló el huracán Oscar, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a tres mil 225 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h. Debido a la distancia, no genera efectos en México.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Nayarit y Guanajuato.

Se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y evento de mar de fondo, con olas de 2 a 3 m, en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa.

El Frente Frío Número 7, que recorrerá la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada, inestabilidad atmosférica superior ubicada sobre el sureste del territorio nacional y un canal de baja presión extendido en el país, serán los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones mencionadas.

La masa de aire frío del sistema frontal propiciará un descenso de las temperaturas mínimas, con valores de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.