DestacadosLegislativasNacional

Necesario Hacer de Cultura un Ámbito Estratégico Para Desarrollo Social: Diputado Mayer Bretón 

Por José Luna

  • Instala Comisión en la materia; sus objetivos serán brindar protección de los derechos de autor y la conservación del patrimonio nacional

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón señaló necesario hacer de la cultura un ámbito estratégico para el desarrollo social, capaz de transformar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Al instalar este órgano legislativo, se pronunció por crear mecanismos que permitan reconocer y apuntalar la dimensión social de la cultura, promover la diversidad, así como todas las manifestaciones y expresiones artísticas, luchar por un presupuesto justo y el perfeccionamiento del marco normativo en la materia.

“Debemos generar una legislación cultural con sentido social, donde se redistribuya de mejor manera la riqueza del país hacia los sectores más desprotegidos; la economía creativa será fundamental para esta tarea, toda vez que la expresión artística es una actividad que impulsa el desarrollo”, indicó.

Destacó que la Comisión trabajará para brindar una mayor protección de los derechos de autor; por la conservación adecuada de los patrimonios culturales, un mejor acceso a los servicios y bienes de las diversas expresiones artísticas.

Informó que una de sus propuestas legislativas es cambiar el nombre de esta instancia para denominarla “Comisión de las Culturas y Cinematografía”, a fin de visibilizar las  diversas y variadas regiones y expresiones que dan riqueza y sentido al México pluricultural.

La diputada perredista Abril Alcalá Padilla, mencionó que México ocupa el sexto lugar en bienes de patrimonio de la humanidad, por lo que la Comisión tiene el compromiso de promover el respeto de la preservación de esta riqueza y tomar las medidas legislativas administrativas y financieras para garantizar el pleno respeto a los derechos culturales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, indicó que ha iniciado la hora de demostrar que la cultura  puede llegar a todos los rincones del país; sin embargo, precisó sobre la necesidad de un presupuesto equitativo y justo.

El diputado Santiago González Soto (PT) refirió que deberán trabajar por una economía intelectual, debido a que la cultura es una vía para atraer turismo, inversiones y empleos, de ahí la importancia de darle instrumentos legislativos en la materia.

Ricardo De la Peña Marshall, diputado del PES, consideró que esta Comisión es la más importante para la Cuarta Transformación del país, ya que la formación de mentes y el trabajo de manos de mexicanas, a través de cualquier expresión artística, requieren de cuidado y atención. “No basta decir palabras bonitas, lo que tenemos que hacer es crear una agenda legislativa eficiente”.

El diputado priista, Lenin Nelson Campos Córdova, dijo que la fuente cultural hace único a México y le da reconocimiento mundial, por ello será primordial impulsar el trabajo artesanal de los pueblos indígenas y que la danza y el teatro sean actividades  accesibles para toda la población.

La diputada panista, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, expresó que la tarea de esta Legislatura será el fortalecimiento y crecimiento de la estrategia y los objetivos en materia de cultura, a fin de promover la riqueza de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad de las corrientes artísticas.

El diputado Hirepa Maya Martínez (Morena) subrayó que este órgano legislativo hará de la cultura la herramienta más sólida para la Cuarta Transformación nacional y serán guardianes de la defensa de los derechos intelectuales, tradiciones, música, artistas, creadores y realizadores, del reconocimiento laboral de los hacedores del arte.