Carlos Torres Piña Pide Crear Comisión Especial de Verdad Para Esclarecimiento Histórico y Justicia en Movimientos Estudiantiles
Por José Luna
- Permitiría el reconocimiento de las víctimas mediante su identificación y conocimiento de su contexto social
- Indispensable la reparación integral del daño, salvaguardar la memoria y tener acceso a la verdad
Argonmexico / En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero y a 50 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, el diputado federal del PRD, Carlos Torres Piña, propuso crear la Comisión Especial de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y Justicia en los Movimientos Estudiantiles Suscitados en México.
Al presentar un punto de acuerdo, el legislador exhortó a la Junta de Coordinación Política para que crear dicha comisión que permita “el reconocimiento de las víctimas mediante su identificación y conocimiento de su contexto social”.
Ello, añadió, sería el primer paso para arribar a la memoria colectiva y así, garantizar medidas de no repetición y coadyuvar en la recomposición del tejido social.
“Es imprescindible abonar a la generación de una nueva sensación colectiva que permita pasar a la población hacia un estado de seguridad y a la vez de corresponsabilidad”, añadió.
Torres Piña recordó que el pasado 26 de septiembre se recordó el cuarto año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, así como el 2 de octubre se recordó la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hace 50 años.
En ese contexto y debido a que ambos casos quedaron sin acceso a la justicia para esclarecer los hechos y poder castigar a los responsables de estos crímenes, es indispensable crear una comisión especial que centre su trabajo en una demanda no atendida por las autoridades, agregó.
Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “el derecho a la verdad se vincula de manera directa con los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial”, por ello, no se puede permitir “la impunidad, y dejar en el olvido los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país”.
Consideró que “la inaccesibilidad a la justicia y las arraigadas deficiencias técnicas y estructurales en los órganos encargados de administrarla persisten, lo que vulnera los derechos humanos tanto de víctimas como de justiciables en un entramado complejo de absoluta frustración y desconfianza”.
Es indispensable generar una reparación integral del daño, salvaguardar la memoria y tener acceso a la verdad con investigaciones efectivas, las cuales son pilares de la justicia transicional que no se distraen de las finalidades del aún reciente sistema procesal penal acusatorio, señaló.
Dijo que es urgente abonar a la generación de una nueva sensación colectiva que permita pasar a la población hacia un estado de seguridad y a la vez de corresponsabilidad.