DestacadosEducativas

Enfrentan Adolescentes Embarazadas Grandes Retos, Docente UVM

Por José Luna

*La educación sexual debe iniciar en la escuela primaria

*Padres de familia y escuelas, principales actores para hablar de educación sexual, para prevenir embarazos.

Argonmexico / Aun y cuando la discriminación en cualquiera de sus tipos está prohibida y va contra la ley, en México muchas adolescentes embarazadas o jóvenes que tienen un hijo a temprana edad, sufren discriminación, de acuerdo con el profesor José Henrique Ortega García, docente de Psicología en la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec y experto en Intervención psicosocial.

Al conversar sobre la problemática que enfrentan las jóvenes en estas circunstancias, explicó que, en su experiencia, es frecuente ver que son objeto de rechazo, que se les considera un “mal ejemplo”. Algunas otras chicas, incluso son forzadas a contraer un matrimonio que no quieren.

“Hablar sobre la situación que enfrentan es importante pues la vida en general para la adolescente da un giro de 180 grados; todo cambia, desde la parte orgánica o física, incluso su salud, su entorno social y su situación económica. Las expectativas que la joven pueda tener de su propia vida probablemente se verán truncas, porque seguramente tendrá que dejar de estudiar o tal vez tenga que comenzar a trabajar para mantener a su hijo”, comentó.

Al respecto, el estudio “Embarazo Adolescente”, elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM para explorar cuál es la percepción y opinión de la sociedad sobre esta problemática, confirma lo dicho por el Psicólogo, ya que 71% de los participantes considera que es algo probable o muy probable que las mujeres sufran discriminación en la escuela o trabajo por haber tenido un hijo siendo adolescentes.

Ante un panorama adverso y, en algunos casos, el temor a hablar con sus padres, las y los jóvenes que enfrentan un embarazo inesperado toman la decisión de interrumpirlo.  Al hacerlo en circunstancias ocultas y precarias, se ponen en riesgo.

“Un embarazo adolescente nunca es planeado, es un problema difícil de manejar por lo que muchas veces las jóvenes recurren a abortos en lugares clandestinos, donde no existen las mínimas condiciones de higiene; lamentablemente para las jóvenes sí es algo muy complicado para muchas el hablarlo con sus padres”, indicó el docente de UVM Campus Chapultepec.

En relación a lo anterior, el mismo estudio del COP de UVM, indica que 62% de los mexicanos considera que es algo probable o muy probable que las adolescentes en esta circunstancia busquen métodos para terminar el embarazo.

Por lo anterior, el profesor Ortega insistió en que lo más conveniente es brindar educación sexual a la población, desde la Primaria.

“Es necesario, dijo, hablarles sobre las consecuencias y responsabilidades de ejercer la sexualidad. Esto no debe esperar a que la persona llegue a la pre adolescencia o la adolescencia; creo que entre más temprano exista esta información es mejor. Pero no solo debe ser para niños y adolescentes, sino también para sus padres y maestros”, consideró.

Los actores principales en el deber de brindar educación sexual son los padres, ya que es parte de su responsabilidad en la educación de sus hijos; la escuela también es responsable de transmitir los programas sobre sexualidad.