DestacadosLegislativasNacional

Posicionamientos Partidistas a Trabajar en LXIV Legislatura

Por José Luna y Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Durante la Sesión de Congreso General de la LXIV Legislatura celebrada este sábado, diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio.

Destacaron su interés por trabajar en temas económicos y de austeridad; seguridad; derechos humanos, sociales y laborales; empoderamiento de las mujeres; eliminación del fuero a legisladores; protección de los animales; educación; soberanía energética; salario digno; energéticos, y de salud.

En las posturas, el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la revolución pacífica de las urnas en 2018 es la Cuarta Transformación de México. “Es un nuevo pacto social para construir una auténtica democracia”, a través del renacimiento del Congreso, como un Poder soberano y representante auténtico, que dialogue con la sociedad y que respete las diferencias; que termine con fueros y privilegios. Propuso “una Cámara austera y transparente”.

El objetivo del próximo gobierno –dijo– es el bienestar de la gente, el cual será el eje principal de la política pública para hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución. “Es tiempo de que sea el gobierno el que se ajuste el cinturón y ya no las familias mexicanas. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Construiremos la paz y un auténtico estado de Derecho para que las familias recuperen la tranquilidad e impere la ley. Tendremos un nuevo paradigma económico que demuestre que es posible tener una política social y fiscal responsable”, aseguró. Y que propondrán una ley de austeridad de Estado, además “se asume un compromiso implacable contra la corrupción, sin matices ni excepciones”.

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que su agenda parlamentaria tiene como prioridades construir una paz que termine con la violencia e inseguridad y recupere la tranquilidad. Además, impulsar iniciativas que aseguren la operación eficaz de la fiscalía autónoma y que permitan al sistema de justicia evitar que los delincuentes vuelvan a las calles.

Afirmó que se cumplirá el mandato ciudadano de combatir pobreza y reducir la desigualdad. Buscarán mecanismos que pongan fin a la corrupción, y los abusos en el servicio público y se presentarán iniciativas enfocadas a complementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para añadir que colaborará para concretar un pacto de austeridad responsable que “no mine las instituciones y respete los derechos laborales, y detenga abusos y excesos”. Adelantó que los grupos parlamentarios de Acción Nacional en ambas cámaras trabajarán por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la calidad y equidad en educación, cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo sustentable.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que su grupo parlamentario reconoce los pendientes y las insuficiencias y “hacemos nuestras las demandas más sentidas de la sociedad; la desigualdad económica, social, seguridad, derechos humanos, protección y empoderamiento de las mujeres, la agenda para los jóvenes y los adultos mayores, el campo y los indígenas, todos requieren más oportunidades y mayor protección”.

Al destacar que serán una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial ni abyecta ni complaciente. “Llegamos a esta Legislatura como un partido de oposición, pero somos un partido con visión de Estado; nuestra lealtad es con los ciudadanos y con las instituciones”.

La oposición, continuó, es central e indispensable, no tiene por qué ser antagónica pero sí necesita ser vigilante. Ante lo que proponga el gobierno se necesita una oposición que analice, que debata y que cuando no estemos de acuerdo, proponga caminos alternativos siempre en bien de la ciudadanía. “Por ello, en todo lo que beneficie al pueblo y que avance en los intereses de México en el mundo, el próximo gobierno contará con el respaldo del PRI”.

De Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard urgió a los legisladores a “despojarse del fuero”, para que todos estén en igualdad jurídica con el resto de mexicanos, por lo que, subrayó, deben deshacerse de este privilegio. Exhortó a ambas cámaras para que “en un acto de justicia social” se distribuyan de forma equitativa, entre hombres y mujeres, las presidencias de las comisiones ordinarias en el Congreso.

Se pronunció por terminar con “la calamidad que hoy aqueja a la seguridad pública”, lo cual demanda replantear las políticas públicas. “Lograr otro México es posible”, subrayó. Pidió que la nueva Reforma Educativa sea por consenso nacional e invitó a los actores estratégicos en la materia a sumarse, pues “es la forma más efectiva para cerrar las brechas de desigualdad”.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado coordinador del PT, refrendó su disposición para defender los derechos humanos de todas y todos los mexicanos; mantener la exigencia de que se esclarezcan los hechos y se castigue el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; también expresó, “nos sumamos a la exigencia de los familiares de los más de 250 mil desaparecidos, masacrados o enterrados en fosas clandestinas”.

Al concluir los posicionamientos, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo pidió consultar, en votación económica, si el acta de la sesión se tiene por aprobada. La cual tuvo dicho trámite; y concluyó al expresar: “Agradezco a todas mis compañeras y compañeros legisladores, el tono parlamentario y la libre expresión de las ideas con la que se ha conducido en esencia esta sesión”.

Levantó la sesión de Congreso General y citó a diputadas y diputados a la primera sesión ordinaria el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.