Arte y CulturaDestacados

Festival Internacional Chihuahua Ofrecerá un Reflejo del Mundo

Por Yazmín García

*La fiesta cultural más importante del norte de México vuelve con 188 espectáculos a presentarse en los 67 municipios del estado.

Argonmexico / Con un elenco regional, nacional y del extranjero que reúne espectáculos infantiles, multidisciplinarios, de teatro, danza y música, donde la cultura es símbolo de armonía y convivencia, tendrá verificativo del 21 de septiembre al 12 de octubre el XIV Festival Internacional Chihuahua. Trasciende Fronteras, (FICH).

La maestra Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, dijo que es considerada como la fiesta cultural más importante del norte de México, el FICH garantiza que las diversas comunidades que habitan en el estado ejerzan y disfruten de forma incluyente el derecho humano a la cultura y a sus diversas manifestaciones.

Por ello esta edición ha sido titulada Reflejo del Mundo, porque muestra un caleidoscopio que lleva los destellos de la cultura a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua, a través de las caravanas artísticas, además de ofrecer dos conciertos magnos en la Concha Acústica de las Barracas del Cobre con Eugenia León y los

Titos en un concierto de apertura, y en el Foro Villista de Hidalgo del Parral, con Fernando de la Mora.

La presea Gawí Tónara, Pilares del mundo, será otorgada este año al historiador Alfredo López Austin.

La secretaria de Cultura expuso que el FICH hermana a todos los hombres y las mujeres del estado, “que los sonidos, las luces, los tonos de la piel, la diversidad que matizan cada uno de los espectáculos dan fe de lo que tenemos como riqueza, como seres humanos y que crean estas emociones que nos igualan”.

La maestra Landa resaltó que el FICH “se desplegará desde las llanuras de los valles hasta la sierra, que descienda en los abismo infinitos de la Barranca del Cobre, cruce el desierto, llegue al bullicio de la frontera, y en cada ciudad grande y pequeña abran sus ojos a estas realidades distintas”.

EL FICH se presentará en los 67 municipios del estado con 188 espectáculos.

Son 18 caravanas artísticas con 34 grupos chihuahuenses,14 compañías regionales, nacionales e internacionales tendrán 21 presentaciones en los recintos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Camargo.

Las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez disfrutarán de ocho conciertos masivos de artistas nacionales e internacionales y diez compañías regionales, nacionales e internacionales presentarán 18 eventos infantiles.

Los artistas contribuirán con actividades académicas impartiendo talleres, charlas y clases magistrales, en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Los espectáculos nacionales e internacionales de teatro, música, danza y multidisciplinarios estarán en los principales recintos teatrales de la entidad y sólo aquellos que requieran de escenarios más sofisticados en iluminación, sonido y tramoya se presentarán en los teatros más importantes de Chihuahua para ofrecer

a la población la oportunidad de presenciar espectáculos de nivel mundial.

El festival selecciona por medio de una convocatoria a grupos y artistas chihuahuenses que cuentan con espectáculos artísticos y culturales innovadores de excelente nivel para promoverlos en todos los municipios del estado durante el festival. Este año se desarrollarán 188 eventos en esta entidad federativa.

Para la presente edición estarán programados: Opus Ballet, Last Man Standing, Alma, El Caimán y los sapos, Callas in Concert, El Bolero de mi vida; Apoidea, breve ópera hexagonal; Prietty Gouman, Carmen, Las Criadas; Allegro del Tecnológico de Monterry; Romayne Wheeler, Play Sinfónico y Potestad.

La sociedad chihuahuense como el turismo podrá disfrutar de majestuosos eventos masivos que ofrecen conciertos y espectáculos al aire libre totalmente gratuitos como los de Fernando de la Mora, Ximena Sariñana, William Close & Earth Harp Collective, Carmelo Torres y Aleks Syntek.

Para garantizar la convivencia y diversión familiar actuarán para el público infantil: Las Bestias Danzan, Apoidea, breve opera hexagonal, Sienta la cabeza, La cantata del café, El pirata y la princesa, Tiatro, El Tenderete, Ni con palabras, Árewa y PUM.

El festival tiene una importante aportación social y por ello programa también, eventos dirigidos a públicos específicos en espacios alternativos como Ceresos, hospitales, maquiladoras y albergues, entre otros.

El maestro Alonso Escalante Mendiola, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que el Festival Internacional de Chihuahua, una vez más, ofrecerá un amplio abanico de actividades artísticas y culturales con el objetivo de crear espacios de esparcimiento y formación donde convivan todo tipo de públicos y disciplinas.

“Organizado por el gobierno de Chihuahua, a través de su Secretaría de Cultura, este encuentro es considerado como de los más importantes de norte del país, pues aparece el teatro, la danza, la música y distintos espectáculos multidisciplinarios para todos los públicos, demuestra que la cultura es símbolo de armonía y convivencia, pero también, de desarrollo.

Este año espectáculos de México, de Austria, Estado Unidos, Argentina, Colombia, Costa de Marfil y España conformarán la programación del encuentro, demostrando porque la décima cuarta edición del festival lleva el nombre de Reflejos del Mundo. Destellos de cultura que podrán ser disfrutados de forma incluyente por las diversas comunidad que habitan Chihuahua”.