DestacadosEducativas

Astrobiología de México al Planetario

Por Mario Iván B. Ruiz 

Argonmexico / Con el propósito de que la comunidad científica internacional conozca los sitios astrobiológicos del país y despierte el interés de los jóvenes en la ciencia se presentó el documental “Astrobiología en México”, en el Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Eduardo Piña Mendoza, jefe del Planetario “José de la Herrán” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que con esta cinta también acercará a científicos de otras nacionalidades para que realicen investigación científica en la materia.

Explicó que la astrobiología es la ciencia que estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo. Integra conocimientos de biología, física, química, astronomía y geología que permiten entender cómo surgió la vida en la Tierra, su evolución, la interacción entre el planeta y los organismos vivos, entre otros.

Nuestro país cuenta con 27 sitios astrobiológicos, cinco de los cuales integran el video: La Laguna de Alchichica, Puebla; Guerrero Negro, Baja California Sur; el cenote El Zacatón, Tamaulipas; el Golfo de California, así como el Pico de Orizaba, Veracruz.

Piña Mendoza indicó que en la realización del documental participaron 20 personas y contó con el apoyo de investigadores de los Institutos de Ciencias Nucleares, de Geofísica, Astronomía y el Museo de Geología de la UNAM. Este trabajo es el primero de seis videos que producirá la UNAM, agregó