Arrancó el Undécimo Encuentro de Voz y la Palabra (CEUVOZ)
Por Gabriela Licona
*La técnica vocal abre todo tipo de posibilidades de creación: Luisa Huertas
*El foro está dedicado al maestro Antonio Ocampo Guzmán, primer especialista latinoamericano en certificarse en la metodología Linklater
Argonmexico / Con la presencia de actores profesionales o en formación de los 32 estados que integran la República Mexicana, inició el undécimo Encuentro de la voz y la palabra “Habitar la palabra”, organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).
Luisa Huertas, directora general del CEUVOZ, puntualizó que el encuentro se efectúa con el propósito de que quienes hacen teatro, enseñan, cuentan cuentos y comunican en diversos medios tengan un espacio para conocerse y compartir experiencias, conocimientos, logros y problemáticas que llevan a hacer comunidad para escuchar de todos opciones para resolverlas.
“Continuamos en la lucha por romper el prejuicio entre jóvenes estudiantes y consagrados creadores, de que tener técnica vocal implica anquilosamiento o falta de espontaneidad y que por el contrario, abre todo tipo de posibilidades de creación”.
La actriz y luchadora social expuso en la inauguración que el Centro de Estudios para el uso de la Voz nació hace doce años, que el primer encuentro fue en 2008, ocasión en la se escucharon las voces de la República que al unísono expresaron una necesidad concreta de capacitación.
“Los veintiún diplomados terminados hasta ahora y los encuentros anuales que se han organizado, dos de ellos de carácter internacional, han sido la estructura fundamental que ha sostenido esta parte de la educación artística que hasta ahora sólo el CEUVOZ ha desarrollado en México e Iberoamérica”, destacó.
Abundó en que con estos trabajos se han cristalizado dos objetivos del proyecto: la descentralización y la difusión del conocimiento de la técnica vocal para lograr una emisión sana y el estudio de la expresión verbal que ejercita el pensamiento para lograr la comprensión de lo que se dice y por ende, la creatividad.
La primera actriz indicó que como desde hace tres encuentros, se quiere insistir en que para realmente las personas sean capaces de generar contacto con el lenguaje entre los seres humanos se requiere una apropiación a plenitud de los conceptos que dan las imágenes, las sensaciones y emociones que conforman a las personas y así darse el regalo de habitar la palabra, hacerla aliada y depositaria del alma que se infunde a la creatividad.
En el acto inaugural estuvieron presentes Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Ignacio Flores de la Lama, director de la escuela Casa Azul; el director teatral Antonio Ocampo, y el dramaturgo Flavio González Mello.
Enrique Singer destacó la relevancia del CEUVOZ, dijo que hace 40 años el ámbito del teatro era árido, con pocas escuelas. “De haber existido hubiera sido un lugar donde habría podido yo entrenarme la voz, era impensable. Ahora tenemos una sociedad civil que se organiza y hace este tipo de milagros. Hay mucha gente que se ha puesto a trabajar para levantar este proyecto”.
Vázquez Martín señaló que la palabra no es un asunto meramente del teatro, y que es todo menos inocente. “Hay que hacer una reflexión sobre las palabras, lo que significa poner a discusión nuestro mundo y realidad.
“Hay una crisis civilizatoria que tiene que ver con la palabra, con la crisis de odio, violencia, pareciera que habría de pronto una epidemia que tiene que ver con la banalización de la vida pública, los discursos vacíos, las ocurrencias totalitarias con insulto, la palabra ha dejado de servir para comunicar la verdady servido para disfrazar mentiras”.
Manifestó que en su opinión el CEUVOZ es promotor de la libre expresión, y del acceso a la formación en las artes y oficios relacionados en la técnica de la voz. “Hace falta recuperar a la palabra, entender lo que se dice, y darle sentido a la palabra”.
Finalmente Antonio Ocampo, quien compartirá su pedagogía teatral que parte de una amalgama de métodos y experiencias que ha encontrado en sus treinta años de quehacer teatral, indicó que el CEUVOZ es un proyecto consolidado y único, pues no se hace algo parecido en ninguna otra parte del mundo, por lo que, dijo, tendría que tener su propio espacio.
El undécimo Encuentro de la voz y la palabra “Habitar la palabra”, dedicado al maestro Antonio Ocampo Guzmán, el primer especialista latinoamericano en certificarse por Kristin Linklater en su metodología, tendrá lugar en el Hotel Geneve, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, hasta el viernes 3 de agosto.
Las jornadas iniciarán a las 09:00 horas con calentamientos de voz y a lo largo del día se impartirán talleres y conversatorios.