Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Ofrece la Muestra México: Pintura Reactiva un Amplio Espectro de Creación Plástica en Diversos Estilos y Soportes

Por Gabriela Licona

*El título se retoma el del ensayo homónimo del crítico de arte Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), que celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular del movimiento de La Ruptura

Argonmexico / Los ejercicios reflexivos “desde la pintura y lo pictórico” de 33 artistas nacionales e internacionales radicados en el país, presenta el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) con la exposición colectiva México: Pintura Reactiva.

La exhibición, integrada por 70 piezas, retoma el título del ensayo homónimo escrito por el guatemalteco crítico de arte Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular de los pintores que integrantes del movimiento de La Ruptura.

En un video introductorio a la muestra, se menciona que en México actualmente existe un nuevo escenario de la pintura, disciplina que ha sido trasladada a otros formatos, como el video, la escultura y la instalación, por lo que un cuadro puede ser un dispositivo concreto pero también virtual donde puede suceder todo tipo de cosas.

En el audiovisual Carlos E. Palacios, curador en jefe del recinto museístico, señala que la exposición, además del trabajo de artistas, exhibe la obra de “productores de imágenes” cuyas motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales que responden a un universo abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.

Con la idea de que la pintura ahora no sólo se ve sino que se piensa, las distintas piezas se refieren, entre otros temas, al pensamiento crítico, a la perspectiva de género, a la ecología, y a los problemas relacionados a la complejidad humana, ajenos a determinaciones unilaterales, como la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos.

Entre los artistas que exponen en la muestra se hallan: Marco Arce, Plinio Ávila, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Christian Camacho, Ramiro Chaves, Chelsea Culprit, Gabriel de la Mora, Aníbal Delgado, Tomás Diaz Cedeño, Héctor Falcón, Ulises García Ponce de León, Agustín González, Luis Hampshire, Alfredo Herrera, Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Yishai Jusidman, Berta Kolteniuk y Francisco Larios Osuna.

Asimismo se pueden apreciar trabajos de Morelos León Celis, Lalo Lugo, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata, Paul Muguet, Ricardo Pinto, Omar Rodríguez-Graham, Melanie Smith, Rafael Uriegas, Cecilia Vázquez, Teresa Velázquez, Álvaro Verduzco, y Allan Villavicencio.

En México: Pintura reactiva, están, entre otras, las obras Diagrama 16 y Diagrama 31, de Melanie Smith, artista que recurrió a los dibujos esquemáticos de los cuadros analíticos y estadísticos para transformarlos  en gestos evocadores del neoplasticismo y constructivismo del siglo pasado.

Ejercicio de apropiación, flores #4 y Download Error 401 sobre Fritz Zuber, son pinturas del mexicano Alexis Mata Ciler en las que se observa cómo el creativo se apropió de obras de arte icónicas a través de internet, las cuales descontextualizó con algún error digital alterando su apariencia para después copiarlas sobre un lienzo.

Resultado de una serie de lecturas hechas alrededor de temas de las culturas griega y romana, Marco Arce creó cinco piezas en la técnica de óleo sobre lino, teniendo como temas principales las vírgenes vestales, el primer periodo de la decoración mural en Roma y el concepto de episteme en los diálogos de Platón.

Los tres ensambles con acrílicos de colores cortados, creados por la estadounidense radicada en la Ciudad de México, Chelsea Culprit, conjugan el performance, la escultura y la pintura. Las piezas expuestas abordan el cuerpo femenino desde gestos de empoderamiento y femineidad.

Otra de las obras que atrapa las miradas en México: Pintura reactiva es Extracción modular constructiva (Deep eyes) de Héctor Falcón, quien realizó una yuxtaposición de varias pinturas, con la que se propuso hacer alegoría a la cultura de la imagen contemporánea.

En su cédula se lee: “La yuxtaposición de capas a partir de diferentes cortes geométricos, permite visibilizar una especie de topografía pictórica. Ventanas que muestran distintos escenarios, colores y texturas se develan en el desbloqueo físico del material, mismo que transgrede el soporte pictórico tradicional”.

Otras obras son el grabado sobre soporte bidimensional de Francisco Larios, la gráfica digital de Yishai Jusidman, y apropiaciones reinterpretadas o intervenidas de Álvaro Verduzco y Ricardo Pinto.

La exposición México: Pintura reactiva, concluirá su exhibición en el segundo piso del Museo de Arte Carrillo Gil el 9 de septiembre. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $50, domingo, entrada libre.