CDMXDestacadosGobierno CDMX

Tlalnepantla Avanza en la Tenencia Responsable de Mascotas

Por Daniel Gómez Trejo

*En las jornadas que el Instituto de Salud realiza en las comunidades se ofrecen esterilizaciones, desparasitaciones y aplicación de vacunas

*Durante este año ya se han efectuado cerca de dos mil esterilizaciones

Argonmexico / Tlalnepantla avanza en la consolidación de ser un municipio que promueve la tenencia responsable de mascotas, muestra de ello son los cerca de dos mil servicios de esterilización que se han brindado durante este año y una cifra similar de desparasitaciones.

La directora del Instituto Municipal de Salud informó que para tal fin se siguen llevando a las distintas comunidades, jornadas gratuitas de esterilización, desparasitación y vacunas para perros y gatos.

Detalló que durante el 2017 se efectuaron aproximadamente cinco mil esterilizaciones, mientras que en el primer año de la administración fueron operados cuatro mil 800 animales, con el fin de evitar su reproducción.

Resaltó la trascendencia de la esterilización, misma que otorga diversos beneficios, como reducir peleas entre machos por apareamiento, se disminuyen las posibilidades de adquirir tumores, en el caso de las hembras ya no entran en celo y se reduce el número de animales abandonados en la vía pública.

Dentro de estas jornadas, aseguró la titular de Salud, también se imparte una plática de tenencia responsable de las mascotas y se da una explicación sobre los cuidados que se deben tener con los animales después de la cirugía.

La funcionaria mencionó que los días martes, jueves y viernes se realizan estas jornadas en diversas comunidades del municipio, mientras que los miércoles, las referidas acciones se efectúan en el Centro Municipal de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, ubicado en la colonia Constitución de 1917.

Cabe mencionar que los servicios son gratuitos y se operan a todos los gatos y perros desde los tres meses hasta los nueve años de edad.

La directora del Instituto de Salud añadió que otra actividad que se lleva a cabo en el Centro Municipal de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, es el rescate de animales en vía pública, servicio que está disponible las 24 horas del día y los ciudadanos pueden generar un reporte a través de atención ciudadana, al número 5366 4450.

Apuntó que a través del programa de adopción de mascotas, cada año más de 100 animales encuentran un hogar y los nuevos dueños obtienen un perro o gato  esterilizado, desparasitado y vacunado contra la rabia.

Las personas interesadas en adquirir una mascota deben presentar un comprobante de domicilio, identificación oficial, cubrir una cuota de recuperación y llenar un formato de adopción para verificar si son aptos para hacerse responsables de la vida de un animal.

Posteriormente, personal del Centro Municipal de Atención a Animales Expuestos y en Custodia solicita fotografías de los animales para cerciorarse de que reciben un trato digno.