DestacadosHidalgo

Propone Daniel Andrade Ajuste Salarial para Policías

* Lamenta la disparidad que existe entre las diversas corporaciones de los municipios del estado

Por Everest Villagrán

Argonmexico / PACHUCA Hgo.- Daniel Andrade Zurutuza, diputado del Partido Encuentro Social (PES), subió a tribuna del Congreso local, la necesidad de retribuir, equitativamente, el trabajo que realizan quienes conforman las corporaciones policiales del estado.

Durante el pleno de la sesión ordinaria del órgano legislativo, exhortó a los titulares del área de los 84 ayuntamientos de la entidad, a analizar y plantear las modificaciones pertinentes para que exista paridad de salarios de los miembros de sus cuerpos policiales a nivel estado.

Destacó la conveniencia de implementar un tabulador de sueldos, sin distinción de sexo, edad o condición social.

Se trata, subrayó, de retribuir -según sea el caso-, al buen desempeño, motivar a los policías al reforzamiento de su preparación, en beneficio de la sociedad de la que ellos y sus familias también forman parte.

“Pero, sobre todo –continuó el diputado Daniel Andrade Zurutuza–, de lograr que las instituciones de seguridad pública recuperen la credibilidad y eficacia y para que ello derive en el correcto desarrollo político, económico y social de Hidalgo.

Mencionó que, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, los policías en Hidalgo reciben una remuneración mensual que va desde los $2,460.00, para el caso del municipio de Xochicoatlán, hasta los $17,200.00 para Tula de Allende, con rangos desde oficial de tránsito, policía primero, policía segundo, policía tercero, hasta jefes de grupo policiaco y comandantes operativos.

Ello, afirmó el diputado del PES, deja ver una amplia disparidad en los salarios.

Indicó que aun cuando en ocasiones, los cargos sean de la misma jerarquía, un municipio en referencia al otro, presenta una diferencia del doble de retribución económica.

 

Además, –precisó–, el sueldo mensual promedio de un policía en el estado de Hidalgo, es de aproximadamente entre 5 y 6 mil pesos mensuales, aunque las integrantes del sexo femenino, perciben una cantidad menor en referencia al mismo rango de un policía del sexo masculino.

Dicho análisis refleja la falta de equilibrio en los salarios de los municipios hidalguenses, por condiciones que pudieran no estar al alcance del oficial de policía, lo cual, no los exime de arriesgarse en igualdad de condiciones, y de prepararse profesionalmente de manera estricta acorde a los estándares que las instituciones demandan, manifestó el diputado Andrade Zurutuza.

Lamentó que en ocasiones se generalice y califique a los grupos policiales de manera errónea; “es decir, por acciones de unos cuantos, la confianza en las instituciones se pierde y genera incertidumbre en la legalidad de sus procesos”.

Dijo que en el caso de quienes eligen pertenecer a las filas de la policía, lo hacen con la plena conciencia de que el peligro es constante y durante su carrera, enfrentarán situaciones que pongan en riesgo su integridad física o moral y la de sus familias.

Por ello, existen personas que están dispuestas a formar parte de estos grupos por mera convicción y también porque les sea garantizado el sustento económico, externó el legislador.