DestacadosLegislativasNacional

Avala Pleno que en Centros de Trabajo Reubiquen al Agresor de una Mujer

Por José Luna

*Mediante Orden de Protección, Evitarán que Víctimas de Violencia en sui Ámbito Laboral Convivan con Victimarios

Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó, con 347 votos, un dictamen que adiciona una fracción al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como orden de protección de emergencia la reubicación temporal física del agresor, dentro del centro de trabajo, cuando éste se desempeñe en la misma área laboral que la víctima.

Al argumentar el dictamen, que se envió al Senado de la República para su análisis, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), resaltó que la reforma pretende evitar que las mujeres que han sido víctimas de violencia dentro de sus centros laborales convivan permanente y cotidianamente con los agresores.

Como sabemos, explicó, hay un gran índice de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y más cuando el victimario se encuentra dentro de su mismo centro laboral o incluso es algún superior. Por ello, subrayó, este dictamen propone incorporar, a las órdenes de protección de emergencia, la separación temporal del agresor cuando se desempeñe en el mismo lugar de la víctima.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) afirmó que la reforma expande el ámbito de protección a aquellas mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus colaboradores o jefes, en sus centros de trabajo. Resaltó la trascendencia de las modificaciones, porque contribuirán al combate contra la violencia de género y al cambio cultural de nuestro país.

Karina Sánchez Ruiz, diputada de NA, mencionó que el artículo 29 señala cuáles son las órdenes de protección. Sin embargo, no  comprende el auxilio para la víctima en un entorno laboral; por ello,  con esta propuesta se incluye como medida de protección la separación física temporal del agresor, dentro del centro de trabajo, en los casos en que se desempeñen en la misma área laboral que la víctima.

La legisladora de MC, Mirza Flores Gómez, expresó su preocupación por que se reubique a un agresor por hostigamiento sexual contra una mujer en la misma instalación laboral en que cometió el delito, en caso de que trabajen en el mismo sitio. Propuso que se analice a profundidad esta propuesta para perfeccionarla en beneficio de las víctimas de esa conducta.

La legisladora del PVEM, Paloma Canales Suárez, destacó la importancia de desarrollar medidas de protección para erradicar agresiones cometidas en el ámbito laboral en contra de las mujeres,  a fin de establecer una nueva acción de tutela de las víctimas que sufren este tipo de violencia, así como aquella que tiendan a garantizar, con la implementación de medidas concretas, su protección.

La legisladora de Morena, Karen Hurtado Arana, aseguró que con la reubicación temporal física del agresor se evitará que la denunciante corra peligro de sufrir daños inmediatos. Consideró que las estrategias de seguridad y las declaratorias de alerta de género, no han prevenido ni disminuido los delitos contra las mujeres.

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) opinó que la violencia contra la mujer es un flagelo que impide consolidar la igualdad sustantiva y el progreso de las mujeres. Al votar a favor del dictamen, explicó, “nos sumamos al reclamo de más de 50 millones de mujeres para que las órdenes de protección y seguridad no sean solo letra muerta o recomendaciones en archivo muerto”.

La diputada María García Pérez (PAN) refirió que hay un gran índice de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en los centros laborales, por lo que apuntó la urgencia de que las autoridades den respuesta rápida y efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia que cohabitan con el agresor en el trabajo, al proponer una separación física temporal de este último, lo que evitará su revictimización, así como nuevas agresiones.

La legisladora Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) consideró necesario que entre las órdenes de protección de emergencia, se considere la separación física del agresor de un centro de trabajo, como una medida preventiva, la cual no permitirá que las mujeres se queden calladas, aun cuando se esté realizando la investigación y revisión para ver qué tipo de conducta se trata.

La Presidencia informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las Comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el día martes 13 de marzo, a las 11:00 horas.