DestacadosEducativas

Vuelan Drones en el IPN por un Lugar en el Mundial de la Especialidad

*La ESCOM es sede del 1er. Campeonato Latinoamericano de Drones MultiGP, la liga profesional de carreras más importante del mundo

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) es la sede del 1er. Campeonato Latinoamericano de Drones MultiGP 2017 donde los mejores pilotos de 12 países se reúnen para conquistar uno de los cinco lugares en el campeonato mundial a realizarse en Dubai 2018.

Pilotos de Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México y República Dominicana, entre otros, participan este 24, 25 y 27 de noviembre con una variedad de multirrotores, mejor conocidos como drones elaborados por ellos mismos.

Con la modalidad de Vista en Primera Persona (FPV.-First Person View), visores y radio control, los pilotos deberán volar y esquivar una serie de obstáculos en un radio de 50 ma gran velocidad de hasta 150 kilómetros por hora sin caer ni chocar, en el menor tiempo posible en esta competencia organizada por el Club de Bio-Robótica de la Escom y las empresas FPV Rancing MultiGP e Innova Zonne.

Al hacer la declaratoria inaugural, Gilberto Alejandro García Guerra, director de Educación Superior del IPN, destacó este evento de talla internacional, donde los mejores exponentes latinoamericanos de carrera de drones pondrán a prueba, en el área deportiva de la Escom, su pericia, conocimientos, experiencia y destreza, lo que será un aliciente para fomentar el interés en la práctica de esta actividad, misma que enaltecerá el quehacer del Instituto.

Por su alta calidad en la enseñanza de nuevas tecnologías, la Escom fue elegida como el punto de reunión para que los pilotos de carrera de drones FPV midan sus fuerzas a fin seleccionar a los cinco mejores que representarán a Latinoamérica en la justa mundial de 2018, indicó el director del plantel Andrés Ortigoza Campos.

Con este primer encuentro en México se busca sentar un precedente profesional de la actividad para generar a los cinco primeros representantes latinoamericanos ante la copa mundial. Bajo el auspicio MultiGP, una liga profesional de multirrotores de carreras con más de mil capítulos internacionales en todos los continentes, se busca propiciar el intercambio de ideas en este campo de la robótica.