DestacadosLegislativasNacional

Inauguran en Senado Obra Plástica de Estudiantes Politécnicos

*Se trata de dos murales elaborados bajo la técnica de impresión en vinil transparente e incluyen imágenes representativas del estado de Michoacán

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En instalaciones del Senado de la República fueron inaugurados dos murales creados por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaborados mediante la técnica de impresión en vinil transparente e incluyen imágenes representativas del estado de Michoacán.

La obra fue desarrollada por invitación del senador por el estado de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) de esta casa de estudios.

La primera de ellas mide 4.45 por 3 metros y la segunda, 2.60 por 1.30 metros, ambas muestran parte del folclor michoacano a través de la celebración de día de muertos en la isla de Janitzio en Pátzcuaro, acompañada por la tradicional catrina; la danza de los viejitos; la belleza de la mariposa Monarca y el reconocido acueducto de la ciudad de Morelia.

El mural de mayor tamaño contiene además el rostro del ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, nacido en Jiquilpan, Michoacán e ilustre fundador del IPN.

Para llevar a cabo la obra plástica, los jóvenes politécnicos realizaron una amplia investigación sobre los usos y costumbre de esa entidad, por lo que incluyeron los aspectos más relevantes que hacen a esa región una de las más visitadas por turistas nacionales e internacionales.

Durante la inauguración, el senador Orihuela Bárcenas expresó su gratitud por el trabajo artístico de los jóvenes y resaltó su orgullo por haberse formado en las aulas de una gran institución como el IPN, la cual cuenta con destacados personajes que han jugado un importante papel en la construcción de México.

A su vez, el director de la ESIA Tecamachalco, Antonio Balderrábano Hernández, agradeció la oportunidad de abrir las puertas del senado para mostrar el talento de los estudiantes politécnicos, quienes invirtieron sus propios recursos, así como dos meses de trabajo en la elaboración de los murales.

Con la representación de los 13 alumnos de la carrera de Ingeniería y Arquitectura y los cuatro profesores que los asesoraron, Lineth Guadalupe Jardinez Tena, mencionó que reconocimientos como éste marcan la formación de un estudiante y lo alientan a poner su mejor esfuerzo en su formación como miembro de una institución de educación superior tan prestigiada como el Politécnico.

Los jóvenes que realizaron la obra son: Marcela Arrazola Marga, Rachel Avilés Dorantes, Brian César Moreno, Diego Alberto Cortez Galindo, José Eduardo García Guevara, Gabriela Lorena González Carmona, Jorge Ignacio Hernández Catalán, Allan Emmanuel Hernández González, Lineth Guadalupe Jardinez Tena, Jorge Antonio Nava Arellano, Bernardo Rodríguez Ramírez, Alejandra Guadalupe Silva y Ashley Ariadna Trejo Terrazas.

Fueron asesorados por los profesores: Ramón Eladio Álvarez Sierra, Manuel García Zayas, Juan Pablo Guerrero Aguilar y Samuel Reyes Peña.