DestacadosEstados

Presenta Aristóteles Plataforma Participa Jalisco

*Gobernador, en conjunto con Miguel Arana, del Ayuntamiento de Madrid, da a conocer plataforma digital de participación ciudadana

Por Gloria Vélez

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal-. Siendo un estado líder en México, Jalisco pone el ejemplo y da un paso más en la democracia y la participación ciudadana al presentar el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, la plataforma digital Participa Jalisco.

El mandatario estatal, en conjunto con Miguel Arana, director general de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, además de Carolina Toro, de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, dieron a conocer los beneficios que estrategias como ésta traerán al estado.

“El asunto es que han faltado mecanismos, sistemas, herramientas que puedan generar ese acercamiento y participación donde incidan en las decisiones que toma la autoridad; hoy compartimos autoridad, hoy las decisiones que se toman en Jalisco son más horizontales, hoy las decisiones, por supuesto, que vienen de abajo hacia arriba”, expresó Sandoval.

“Hoy estamos aprovechando la tecnología con esta plataforma Participa Jalisco para acercarnos en el lenguaje digital, a poder homogenizar la discusión, el debate de lo que aspiramos, lo que queremos y de lo que no queremos”.

Además de generar participación ciudadana con la plataforma, se busca hacerla parte de las decisiones en presupuestos para una comunidad o zona.

“Pero vamos a empezar con algo más sencillo, vamos a empezar lanzando una pregunta que tiene que ver efectivamente con espacios públicos. Vamos a poner a consideración cinco millones de pesos para que la gente elija cuál es el espacio público, plaza, parque o camellón que desean que sea renovado en la integración de una zona urbana”, explicó el mandatario.

“Por supuesto que necesitamos ir perfeccionando y mejorando nuestra relación sociedad y gobierno. Por eso, les he pedido a las secretarias que a la brevedad inicien con los talleres, capacitación, para que esto vaya madurando y vaya creciendo, en la medida que haya participación tendremos éxito”.

Dicha plataforma la adopta Jalisco como parte de la agenda de Gobierno Abierto a través de CONSUL, un software libre para la participación ciudadana en el que Madrid dio asistencia técnica para el desarrollo y aplicación aportando toda su experiencia en materia de participación ciudadana digital y la infraestructura para realizarse.