DestacadosEstadosOaxaca

Entrega Rosario Robles Viviendas a familias Afectadas en Oaxaca

Por Ramón Navarro

Argonmexico / La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó una gira de trabajo por municipios Matías Romero y Santo Domingo Ingenio de dicha entidad

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, recorrió municipios del estado de Oaxaca donde entregó viviendas para los damnificados luego de los sismos del pasado mes de septiembre.

Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la Titular de la SEDATU entregó a una beneficiaria una vivienda elaborada por una empresa social constructora de vivienda en el municipio de Santo Domingo Ingenio.

“Es un gusto estar en Santo Domingo Ingenio honrando la palabra del Presidente Enrique Peña nieto al entregar su vivienda a quienes, como Doña Concepción, resultaron afectado por los sismos de septiembre pasado”, afirmo.

Destacó que de la mano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien es el responsable de este municipio, y con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, “se rinden cuentas con quienes hemos trabajado de la mano”.

Cómo se recordará, las familias damnificadas que están dentro del censo recibieron una tarjeta con 15,000 pesos para daños parciales y una con 120,000 para daños totales.

A partir de ahí, los beneficiarios tuvieron la opción de autoconstruir su nueva casa o contratar a una Agencia Productora de Vivienda (APV) o un Organismo Ejecutor de Obra (OEO) para efectuar este trabajo.

Las viviendas entregadas y que se construyeron en solamente 15 días, fueron justamente las desarrolladas tanto por las APV como por las OEO.

A nombre de los beneficiarios, la señora Concepción Trujillo Medina agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno para que, en solamente dos semanas, contara con la vivienda que perdió en septiembre pasado.

“No tengo palabras para agradecerles a todos porque, si no hubiera sido por ustedes, yo no hubiera tenido esta casa”, expresó.

Hasta el momento, en el estado de Oaxaca se han construido 17 viviendas y están en proceso de construcción 3,594.

La Titular de SEDATU recordó que, luego de los sismos de septiembre, el Gobierno de la República procedió a levantar el censo de daños, removió escombros, repartió apoyos económicos y designó a las “Mujeres Vigilantes” de la reconstrucción para que verifiquen que los recursos de la reconstrucción se apliquen donde realmente se necesitan.

Antes de acudir a Santo Domingo Ingenio, la Secretaria Rosario Robles supervisó junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, los avances en atención y reconstrucción de viviendas y edificios públicos y entregaron las obras de reconstrucción del mercado 12 de octubre a más de 300 locatarios de Matías Romero.

Además, inauguró las nuevas oficinas de Telecomm en el municipio y acudió a la instalación de 336 sitios de telefonía rural en los municipios afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.