Retrato de Meade en Galería de Cancilleres de la SRE

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / A partir de este jueves 24 de agosto de 2017, el retrato de José Antonio Meade Kuribreña podrá apreciarse en la Galería de Cancilleres de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La imagen del actual secretario de Hacienda y Crédito Público forma parte de la serie de pinturas de los personajes que estuvieron al frente de la diplomacia mexicana desde el siglo XIX.

En la sede de la cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, develó el óleo de Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de esta secretaría del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Morelos de esa dependencia, Meade Kuribreña agradeció la oportunidad de trabajar al lado de miembros del Servicio Exterior Mexicano y funcionarios de esta institución, quienes todos los días y en distintas geografías ponen en alto el nombre de México, al ser los guardianes de los intereses del país y de sus connacionales en todos los rincones del mundo.

“Esta casa me ofreció la gran oportunidad de trabajar con colegas que desempeñan su función con afán de servicio y con un gran orgullo: el orgullo de ser mexicanos y representar en el exterior a una nación de viejas y fuertes raíces, representar a un país de múltiples pertenencias que lo enriquecen todos los días, así como a un gobierno decidido a construir nuevas avenidas de crecimiento y desarrollo para todos los mexicanos”.

En el evento, el secretario Meade destacó que el diálogo y la cooperación con nuestros principales aliados y otros países estratégicos son clave para lograr un mejor posicionamiento de los objetivos e intereses económicos, políticos y sociales de México en el mundo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expuso que la galería de la Cancillería alberga 91 retratos de 102 cancilleres que han formado parte de la historia de México. Dijo que esto habla de una Institución pilar de nuestra nación y que sin duda alguna juega, ha jugado y jugará siempre un papel esencial en la definición del Estado mexicano y de nuestra nación frente al mundo.

Durante la ceremonia y al referirse a la trayectoria de Meade Kuribreña como Canciller, Videgaray Caso comentó que el actual secretario de Hacienda demuestra talento y características especiales acorde a los retos que ha enfrentado para plantear soluciones y estrategias, y es, dijo, un extraordinario conocedor de México y a la forma de gobernar el país.

En el acto estuvieron presentes representantes del ámbito diplomático, político, académico y financiero, además de familiares y amigos de ambos secretarios de Estado.