DestacadosEducativasUniversitarias

Aprender Inglés es no Rezagarse; Nuño Mayer

Por José Luna

Argonmexico / El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en agosto próximo se lanzará una convocatoria para contratar a más de mil profesores de inglés en las normales bajo condiciones laborales competitivas.

Al dar a conocer este martes la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje de Inglés en la Educación Obligatoria, con la cual se pretende que México sea el primer país bilingüe de América Latina, expuso que la estrategia se enfocará en la formación docente, ya que la meta es que desde las escuelas normales todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés.

Y que quienes se especialicen en su enseñanza, también cuenten con la pedagogía necesaria, destacó en un evento en el Patio del Trabajo en la sede de la SEP donde aseguró que ese idioma dejará de ser un privilegio para unos cuantos.

Hizo énfasis al reiterar que en 20 años todos los mexicanos podrán terminar su educación obligatoria hablando ese idioma con una certificación de reconocimiento internacional por parte de la Universidad de Cambridge que participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal.

Al respecto, dijo que se contará con mil 200 profesores de inglés en las normales, quienes atenderán, cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas a los que se impartirán seis horas de clases a la semana; así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.

Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales a partir de 2018 para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.

En ese mismo sentido, comentó que se trata de una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, “no hablar inglés en un mundo globalizado, representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización”.

Se trata, expuso, de que los estudiantes al concluir su bachillerato sean bilingües y cuenten con la capacidad de comprender y redactar textos complejos; además de darse a entender en cualquier parte del mundo. Y como parte de la misma estrategia anunció la creación de la Licenciatura en Inglés para Preescolar y Primaria en las normales, dado que ya existe para el nivel secundaria.

Ante legisladores, directivos escolares y representantes de organizaciones sociales, resaltó que quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales deberán acreditar un dominio absoluto y recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

Aquellos que obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del SNTE, así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Dicente (SPD).

La estrategia nacional de inglés señala que los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio los de telesecundaria y telebachillerato por vez primera contarán con materiales multimedia y herramientas digitales.

Durante su discurso y después en entrevista al término, el encargado de la política educativa del país ratificó que hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: “Implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global. Por ello, estamos convencidos de que contribuirá de manera importante a que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para ser felices y competir exitosamente en el siglo XXI”.

En su oportunidad, la directora para las Américas de esa universidad, Mercedes Muratorio, dijo que “es un proyecto sólido que llegó para quedarse” y que es un programa para la enseñanza de inglés completo e integral, con objetivos y currícula claros para alcanzar los objetivos.

La rectora de la Universidad Tecnológica “El Retoño”, Elva Patricia Saracho Martínez, mencionó el proceso de esa institución bilingüe en la que los estudiantes ingresan con un conocimiento básico de inglés y egresan con un manejo medio como técnicos superiores universitarios, y elevado si salen como licenciados.