DestacadosZacatecas

Realizan Taller de Capacitación de Contraloría Social de la Función Pública

De la Redacción / Argonmexico
ZACATECAS, Zac.-Con el propósito de involucrar a la sociedad zacatecana en las políticas gubernamentales de asistencia social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) llevó a cabo el Taller de Capacitación de Contraloría Social de la Función Pública.
Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, puso en marcha los trabajos, acompañada por Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, Yadira Galván Sánchez, directora general del DIF, y Ana Lilia González Moncada, directora de Contraloría Social de la SFP.
La titular del SEDIF convocó al personal de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario a trabajar con compromiso, a involucrar a la sociedad cada vez más en las acciones de gobierno, para que regrese la credibilidad en las instituciones.
“Necesitamos que la sociedad sepa que el trabajo que realizan es valioso, que están involucrados en cambiar la vida de otras personas; entonces vendrá el reconocimiento, que no empezará a partir de ustedes, sino de afuera hacia adentro”, expresó.
Vivimos tiempos complejos -agregó- porque es muy común que descalifiquen el trabajo de la administración estatal, pero conforme se involucre la sociedad, se dará cuenta del gran trabajo que se hace y del compromiso que tienen todos ustedes por tener un mejor país y un mejor estado.
Finalmente, Cristina Rodríguez de Tello señaló que en lo que corresponde al DIF, el trabajo comprometido continuará y se seguirá cumpliendo en el tema de contraloría social, en el tema de transparencia y en todos aquellos temas que le devuelvan la credibilidad a las instituciones.
Por su parte, Paula Rey Ortiz, titular de la SFP, mencionó que hoy en día se vive en un escenario donde la ciudadanía se encuentra más informada y exige más y mejores resultados, por ello el reto es que las instituciones recuperen la confianza de la sociedad.
Dijo que la capacitación es la piedra angular para generar respuesta a la altura de las nuevas demandas sociales y fortalecer conocimientos y habilidades del personal en un tema fundamental, que es la contraloría social, es decir, una forma de participación ciudadana cuya clave es la corresponsabilidad.
Destacó que el sentido de la Contraloría Social es lograr el involucramiento de la sociedad beneficiaria de los programas sociales y de asistencia social, en tareas de vigilancia, por ello son coadyuvantes en las facultades de la propia Secretaría de la Función Pública (SFP).