DestacadosLegislativasNacional

Pide Senadora Ortega Martínez Votar Dictamen contra Peleas de Perros

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / La senadora panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, hizo un llamado para que el dictamen que sanciona las peleas de perros se vote en el Pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

“La Comisión de Justicia lo votó por unanimidad y también la Comisión de Estudios Legislativos nos remitió su dictamen votado a favor y, con ello, hoy pudimos turnar a la Mesa Directiva el proyecto, para que se remita al Pleno y a partir del martes pudiera ser votado”, expuso la legisladora por Guanajuato.

En el dictamen, que adiciona el artículo 419 bis al Código Penal Federal, se establecen sanciones penales para quien críe o entrene a perros para peleas; comercialice y transporte a canes con ese fin; organice, difunda y venda entradas a estos espectáculos; posea o administre propiedades donde se realicen peleas, o que ocasione que menores presencien estos espectáculos.

“Creo que éste era un tema importante que hay que regular”, aseguró en conferencia de prensa Ortega Martínez, acompañada por el senador Armando Ríos Piter y Antón Aguilar, director de Human Society International Mexico.

“Es un tema que tiene que ver con conciencia para frenar la violencia animal, y también tiene otros derivados y otras relaciones con otros delitos. Creo que esta regulación en el Código Penal Federal va a ayudar a generar una mayor uniformidad en criterios en las entidades federativas”, subrayó.