GobiernoNacionalPolítica

“Es una Violación a los Derechos Humanos” Félix Díaz

Argonmexico/ por Daniel Gómez Trejo

PROPONE LA DIPUTADA FÉLIX DÍAZ QUE EL TÉRMINO TRATA DE PERSONAS SEA ADICIONADO AL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL, YA QUE ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

  • Las conductas que configuran este delito deben salir del fuero común para convertirse en un asunto del ámbito federal

 

La Trata de Personas es un problema de seguridad nacional y constituye una clara violación a los derechos humanos, ya que atenta contra la libertad, la integridad, la autonomía y la dignidad humana por lo que la diputada Paola Félix Díaz, propuso, ante el pleno de la Cámara de Diputados, adicionar al artículos primero constitucional este delito, para colocarlo en su justa dimensión.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que “las conductas que configuran la trata de personas deben de salir del fuero común para convertirse en un asunto del fuero federal y tomar el nombre y dimensión que les corresponden”, agregó, en una iniciativa presentada junto con el coordinador de la fracción priista César Camacho Quiroz y signado por el vicecoordinador del PAN, Federico Dôring.

En el marco del Foro Binacional de Prevención en la Trata de Personas, que impulsó la legisladora Paola Félix, con el fin de que en este periodo ordinario de sesiones se suscriba la iniciativa al respecto para que sea discutida y aprobada, acotó que este tipo de conductas deben dejar de ser exclusivas de la justicia penal para ocupar un lugar en el ámbito constitucional.

No es posible que haya estados del país en que no tengan ningún delincuente de trata detenido, en un delito que ocupa el segundo lugar en todo el país y que ha mutado hasta el crimen organizado y el narcotráfico, volviendo a las personas aún más vulnerables para que caigan en las redes de estos criminales.

Por eso dijo que es necesario que el término de Trata de Personas, ocupe en la constitución, en la Norma Suprema, el lugar que le corresponde porque es un delito que tiene que ver con la violación a los Derechos Humanos y es momento que en el centenario de la Carta Magna, se establezca, de manera explícita, que “en los Estados Unidos Mexicanos, está prohibida la esclavitud y la trata de personas”.

El Estado Mexicano tiene el reto de proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país argumento la diputada federal.

Por eso explico, es un reto pero es necesario afrontarlo que requiere de un amplio entendimiento no sólo de los Derechos Humanos, sino de las modernas formas que han surgido de violentarlos, como es la Trata de Personas.

“Estoy convencida, -dijo desde la máxima tribuna del país-, de que la trata de personas debe ser vista más allá de un conjunto de conductas típicas y punibles, porque es mucho más que un delito aberrante”.

En consecuencia añadió, debe verse desde esta lógica, “tenemos que analizar la normatividad existente e impulsar una nueva para que muchos de los problemas actuales como la falta de armonización y el tratamiento diferenciado que se le otorga en las entidades federativas dejen de existir”.

Las conductas que configuran la trata de personas deben de salir del fuero común para convertirse en un asunto del fuero federal y tomar el nombre y dimensión que les corresponden, precisó.

Pero sobre todo, deben dejar de ser una conducta exclusiva de la justicia penal para ocupar un lugar en el ámbito constitucional, concluyó Paola Félix Díaz en una propuesta que fue turnada para su análisis.

 

Deja un comentario