DestacadosNacional

Presenta CNDH el Libro Flores de un Paraíso Perdido

Argonmexico / De la redacción.- Para promover el respeto de los derechos de las personas en contexto de migración, en especial de las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el libro Flores de un Paraíso Perdido, de la autora Salud Ochoa Sánchez, que refiere situaciones de violencia, abuso y discriminación que enfrentan éstas, en su paso por México hacia Estados Unidos, señaló Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cuarta Visitaduría General.

Destacó que este Organismo Nacional refrenda el compromiso de contribuir en la lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda persona, a través del Programa de Atención a Migrantes y otras acciones para fortalecerlos integralmente, en el contexto de la movilidad humana a través de su promoción y vinculación.

“La obra relata diversas y crudas historias de mujeres migrantes que provienen de Latinoamérica, así la autora nos adentra en una realidad amarga hecha ficción, donde los personajes nos hacen sentir su miedo y angustia con hechos como reconocer que la mayoría tuvo relaciones sexuales a cambio de transporte, alimentación, protección o dinero, y haber usado algún método de anticoncepción para no quedar embarazadas por violación sexual”, comentó.

Al respecto, Salud Ochoa dijo que el libro nace de historias, algunas de ellas que conoció como periodista, profesión que como mujer es tres veces más difícil de ejercer, sobre todo en Chihuahua, su tierra natal, y en momentos en que la vía alterna para expresarlo es la literatura.

La inquietud por dar a conocer la violencia que enfrentan las mujeres en contexto de migración surge de un encuentro con una joven llamada Nicole y tres varones de entre 18 y 21 años, provenientes de Jamaica. Nicole, con tres meses de embarazo, le contó las experiencias vividas a lo largo de los seis meses que llevaba viajando.

A partir de ello, Ochoa investigó y viajó desde la frontera sur de México hasta la norte, para entrevistar a personas en esa condición y visitar los puntos clave de su travesía por nuestro territorio.

Para la autora, uno de los principales obstáculos que impide la integración de dichas personas y su acceso equitativo a los derechos humanos en las sociedades anfitrionas son los sentimientos arraigados y las prácticas discriminatorias contra ellas.

Flores de un Paraíso Perdido es una antología de historias de mujeres migrantes, su anhelo por acariciar una vida mejor so pena del riesgo que representa el camino hacia un destino desconocido y lleno de peligros.

Por su parte, Jesús Quintana Roldán, Director General de Atención a Migrantes de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, mencionó que el libro relata todo lo que se ve a diario en su área de trabajo.

“Pareciera que estuviera viendo las quejas o las entrevistas que hacen los Visitadores Adjuntos a las mujeres migrantes; el abuso, el cohecho, la violencia con que son tratadas por los polleros y las autoridades mexicanas”, indicó.

El tramo más peligroso es México, donde esas mujeres se convierten en luchadoras tenaces, decididas, arriesgadas, porque a pesar de su inmenso dolor de dejar hijos, padres y familia, sus propios temores y miedos las fortalecen para enfrentar riesgos a su persona, extorsiones, abuso, violencia, secuestros, delitos. A pesar de ello, siguen una y otra vez, nada las detiene para ir en busca de sus sueños, de una vida mejor.

Quintana Roldán agregó que la realidad que presenta la autora es desgarradora y debe hacer reflexionar a todos, porque contribuye a la defensa de los derechos humanos.

En el acto, que tuvo como marco las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México también estuvo Jhenny Bernal, Directora de Estudios de la Quinta Visitaduría General de este Organismo Nacional.

Deja un comentario