Destacados

El Trashumante de la Noche

Por Charly de Balzac.

Argonmexico.com / Una vez más los  “eternos trashumantes de la noche “, estarán de manteles largos, sobre todo los que habitan en la colonia San Rafael, con motivo del 119 aniversario de la fundación de la misma, en la  Cuauhtémoc para ser exactos, la cual  alberga: barrios, mercados e iglesias, como la de las calles de Pimentel y Manuel Altamirano, entre otras. Por cierto,  hoy precisamente, se llevará a cabo la inauguración de la semana cultural en dicho lugar, con la presentación de la Orquesta de Alientos de la citada demarcación a decir del programador  artístico Bernardo López, junto con diversas actividades artísticas y culturales hasta el 24 de Julio, con el clásico bailongo en la clausura.

 

Por su parte, el Director de Desarrollo Social ALEJANDRO FERNANDEZ, informo, que dicho festejo, forma parte del programa “Identidad y Arraigo” que desarrolla, el área a su cargo, en coordinación con la Subdirección de Cultura que encabeza Víctor Ramírez. Recordó, que anteriormente se han sumado otros festejos similares, como los 100 años del Mercado de San Cosme, la Iglesia Guadalupe de los Hospitales, los 100 años de las colonias Romas- Juárez, y 117 de la colonia Hidalgo Doctores. Algunos cronistas,  citan, que fue en  el mes de julio del año 1891, cuando se dio origen a dicha colonia, que tiene su antecedente en diversos fraccionamientos, que surgieron en  los ranchos y haciendas porfirianas. Vale decir, que sus primeros habitantes fueron aristócratas, empresarios, integrantes de la clase media y obreros, que se asentaban en este peri metro, ante el auge de la industria que varios encontraron trabajo en este barrio, que al paso de los años fue uno de las colonias más “ pipirinais “, en la ciudad de México. Dentro de sus diversas épocas, datan varias construcciones, entre las que sobresale, el Mercado de San Cosme, San Damían, en donde por cierto yace el cronista e historiador Joaquín García Cabalzeta, que falleció en el año de 1824, e cine Opera cerrado actualmente, y el Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón, que se erigió en los años 80, impulsado por los propios  colonos para alejar a los jóvenes de las adicciones y de conductas delictivas en esa zona.

JOLGORIO EN EL  JUAN RUIZ DE ALARCON.- déjeme comentarles, que se llevara a cabo otro aniversario más de este lugar, el 18 de julio próximo, en donde habrá un elenco diverso de bailarines, cantantes, imitadores entre otros. Destaca la presentación de la cantante de ranchero, ROSY ARANGO quien cuenta  con  importante trayectoria, elegida como reina de las pasadas fiestas del Día del Músico en Garibaldi, no pierde su sencillez y carisma a pesar de su enorme talento a decir de la asistente de  programación, ARA LULITA y es que anota, que en ningún momento, se siente “estrellita”  ni mucho menos.  Ha compartido el escenario, junto a grandes como: Humberto Cravioto, Valente Ocampo, Lucero Ocampo entre otros. En anterior evento, cito, que sin duda el anuncio de la remodelación de este sitio, es importante, dentro de los actuales festejos del Bicentenario, y Centenario de la gesta de Independencia y Revolución respectivamente a decir de ella misma. Una artista carismática y entusiasta de nuestras raíces y tradiciones. A la par es una esforzada deportista, que ha ganado sendos concursos en la modalidad de Mis Bikini en ciudades como Cancún por citar alguno.
 
CONTINUA EL  8 FESTIVAL DE CABARET.-que inicio el pasado 1 de julio y concluirá hasta el 25 de julio próximo, en  donde por igual cohabitan tanto artistas nacionales e internacionales, único en el mundo por su género, sin duda es un atractivo de los más principales para los espectadores. Entre las diversas propuestas, se han presentado  una gama, desde el cabaret clásico,  y el cabaret político. A la par, llama la atención por la crítica social en la recreación y su  aporte a la captura de nuevos públicos a decir sus principales promotoras: Las  “Reinas Chulas”  es decir, Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis, y Cecilia Sotres, con el apoyo de la Secretaria de Cultura del DF, que encabeza Elena Cepeda de León. Entre los actores que participan en esta edición 2010, destacan; Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, Vanessa Bauche, Tiare Scanda, y Héctor Suarez Gomis. También vale acotar, que se origino en el foro Bar el Vicio de Coyoacán y ahora comparte en el Foro A Poco NO que se ubica en Cuba,  49, Centro Histórico. Un nuevo espacio abierto a la diversidad y la inclusión de la población LGTB a decir de Nora Huerta, quien además bautizo al festival como una “autentica pitorrisa del Bicentenario “. No sin antes citar, que se promueven talleres, y mesas redondas con la participación de Jesusa Rodríguez y en la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Incluyen esta vez, el ciclo un rapidín para darle cabida a los nuevos talentos jóvenes. Además se suman grupos de Cuernavaca, Mérida y Hermosillo, y figuras ya conocidas también como: Regina Orozco, Fernando del Rivera Calderón, Pedro Kominik y Leticia Pedrajo, esta ultima presento un monologo titulado PITA EN CUATRO TIEMPOS que ha levantado polémica, pero bastante bien actuado y musicalizado, en los personal a mi me encanto su pasión, para llevarlo a cabo, pues transito del drama a la comedia y viceversa, con un perfil de clown. La inauguración corrió a cargo de Marisa Saavedra y su Concierto- Desamor, bajo la férula de Morena Producciones, sin duda una gran voz y calidad escénica interpretativa.

A LA PAR.-  les comento el  gran esfuerzo, que realizaron los jóvenes voluntarios, que se dieron cita en el Centro de Acopio, que se instaló en la calle de Filomeno Mata 12 muy cerca del Club de Periodistas de México, para los damnificados del Huracán ALEX que devasto varias ciudades fronterizas, hoy terminaron su tarea y podemos decir, que con gran orgullo,  siguen adelante, y aunque no nos quisieron dar sus nombre, como símbolo de respeto, para los que viven la tragedia y  no “ brillar “  con el dolor humano, a cambio, nos   anuncian un  Curso de Protección Civil, para estar prevenidos en estas emergencias y fenómenos naturales para este fin de semana, para los chavos y no tan chavos. Mayor información en el correo del final.

POR ULTIMO.- les recomiendo, la presentación de la película NACO ES CHIDO a cargo de la banda BOTELLITA DE JEREZ la cual es un falso documental, pero muy chido a decir del mismo Sergio ARAU director de la cinta. Acompañado de sus cuadernos, Armando Vega Gil y de  Mastuerzo, será un agasajo, los que asistan al Teatro de la Ciudad este 24 de julio, pues habrá doble atractivo, tocada y película, bajo el mismo precio. Tuve el placer de verla y sin ser una gran producción es un despiporre, que vale conocer , pues da cuenta de una de las bandas mexicanas más representativas y que sin duda abrieron la puerta a l rock fusión de varios grupos que se han elevado a grandes alturas con base en el GUACAROK de mis compadres. Los cuales conocí personalmente por los años 80, con el productor Luis de Llano, cuando realizaba el programa cultural VIDECOSMOS, allá nos vemos, no falten
[email protected]

Deja un comentario