Destacados

Y Ahora, ¿Fuero a Candidatos?

logo-enprivadoQue la anécdota no desplace a los procesos. Florestán

argonmexico.com / A la captura de Gregorio Sánchez, candidato de PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, han corrido las interpretaciones más interesadas que alcanzan, claro, al presidente Calderón.

En lo personal, no veo su interés político en el caso, no lo veo, pues, haciendo campaña a favor del PRI, al contrario.

Con Sánchez fuera de las campañas, de la competencia ya lo estaba, no sube el candidato del PRI en Quintana Roo ni mejora la del PAN.

 

Entonces, ¿qué interés podría tener Calderón en eliminarlo? No lo veo.

Pero, ¿qué efecto electoral produce esta detención?

En Quintana Roo ninguno, tampoco veo al PRI mejorando por el caso Greg, ni al PAN empeorando. Y en el plano nacional, tampoco.

No aprecio cómo el caso Quintana Roo afecte las elecciones en Sinaloa, en Durango, en Tlaxcala, en Aguascalientes, en Tamaulipas, en Zacatecas o en las demás entidades que cambian gobernador el 4 de julio.

Sí registro, sin embargo, el impacto que el seguimiento y manejo del caso Sánchez pueda producir en el PAN, que se niega a pronunciarse sobre la consignación del candidato que había vetado rompiendo su alianza en Quintana Roo, y en el PRD cuya dirigencia se ha envuelto en el tema.

El conflicto debe verse más que en la selección de un candidato, en este caso Sánchez, que en su detención.

Tampoco es entendible, al contrario, que a raíz de este expediente se escuchen voces hasta en el IFE que hablen de la necesidad de blindar a los candidatos bajo investigación en lugar de blindar la selección de esos candidatos.

La propuesta de extenderles el fuero es inaceptable.

En cuanto a la mano de Carlos Salinas en la detención de Sánchez, ya es producto de alguna desviación de quien ha hecho de ese personaje su obsesión favorita, buscando desviar la atención del fondo del problema.

Retales

1. AUSENTES. Dos ausencias marcaron el traslado de los restos de los héroes de la Independencia el domingo: Carlos Navarrete, presidente del Senado, que estaba de campaña en Puebla, alzándole el brazo al candidato de PAN-Panal-PRD, Rafael Moreno Valle, al lado de Alonso Lujambio, también de campaña, y Francisco Ramírez Acuña, de visita en Madrid;

2. POPULARES. El arribo de Emilio Gamboa a la CNOP del PRI le da a ese sector la fuerza perdida en el desvío priista y el desgaste de los otros, obrero y campesino. De sus últimos cuatro dirigentes, dos ya no son priistas: Elba Esther Gordillo y Roberto Campa. Siguen Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal; y

3. RECINTO. Ni con un milagro inaugurarán la nueva sede del Senado el 1 de septiembre, como tienen previsto. El que diga eso a los senadores les está tomando el pelo. Imposible. Ni con escenografía de cartón y masking.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario