Destacados

Gómez Mont, lo más Difícil

  • logo-enprivadoY los fácticos, ¿también se trasladarán a Juárez? Florestán

argonmexico.com / A su regreso de Ciudad Juárez, la madrugada de ayer, Fernando Gómez Mont me habló de tres temas: su encuentro con los padres de los jóvenes asesinados, la disculpa por la primera reacción presidencial desde Tokio, y el papel del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, justo el día en que se recordaba, ayer, la Marcha de la Lealtad, evocación hoy más actual que nunca.

Sobre su encuentro con los deudos me dijo: “Fue una reunión impactante, conmovedora. Tengo que reconocer en ellos su actitud de respeto, de prudencia, de un manejo digno del dolor profundo, una lección de vida que reconozco”.

En cuanto a las declaraciones del presidente Calderón al terminar su visita de Estado a Japón y el caso de las disculpas por su generalización, dijo que él ya había hecho las precisiones y reveló “la consternación” que le produjo la ejecución, cuando al volver de Tokio se reunió con él para tratar el tema.

Y sobre las peticiones que se escuchan de que el Ejército se salga del combate al crimen organizado fue tajante.

“Pedir que se retire el Ejército sin reconocer que las instituciones de seguridad todavía no tienen potencia suficiente para proteger a los ciudadanos, es una irresponsabilidad.”

Agregó que las fuerzas armadas continuarán cumpliendo ese rol.

“A la autoridad le toca proteger las instituciones y la autoridad tiene la potencia para proteger a la gente; esa potencia todavía no se logra, y en tanto no se logre requerimos del sacrificio y la entrega de las fuerzas armadas.”

Y ubicó la dimensión de este problema: hoy por hoy, el crimen organizado es el mayor riesgo para la seguridad nacional.

“En cuanto a las organizaciones criminales como factor que debilita las instituciones, no me queda duda: el narcotráfico —dijo— es el principal problema de seguridad nacional.”

Gómez Mont hablaba a unas horas de que Felipe Calderón cumpla, mañana, como Presidente, una de las visitas de mayor riesgo personal y político, pero también una de las más importantes y sin duda demandas: la de Ciudad Juárez, tierra de nadie, gobierno fallido.

Retales

1. DE LIMÓN. César Nava desmintió que el PAN capitalino hubiera expulsado a su asambleísta Lía Limón por no acompañarlos en su impugnación contra la legalización de los matrimonios gay y su derecho a adoptar;

2. MADERITO. La única expulsión en proceso en el PAN es la del ex acalde de Monterrey, Adalberto Madero, acusado de corrupción, lo que explica que no fuera su candidato al gobierno de Nuevo León; y

3. CHINOS. Los senadores le hacen al detective chino. La comparecencia del gabinete de seguridad será en un lugar secreto y a puerta cerrada. La secrecía durará lo que la reunión. Apenas salgan, más de uno nos contará todo, de acuerdo con su interés, claro.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario