Política al Margen - Jaime Arizmendi

Apoyos y Descalificaciones por Cambio de Poderes en Chihuahua

politica*“Costaría 320 mil Pesos Diarios”: Diario de Ciudad Juárez

argonmexico.com / Hay pueblos que son gigantes, y su gente no lo sabe… Mientras las dirigencias nacionales de PRI y PAN, al igual que sus legisladores, se confrontan por el anuncio del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, de convertir “indefinidamente” a Ciudad Juárez en sede de los poderes estatales; desde el Ejecutivo Federal se preparan programas sociales para la mortificada localidad y se anuncia una gira el jueves del Presidente Felipe Calderón. De su lado, el Diario de Ciudad Juárez alerta que si el Congreso del Estado aprueba dicho traslado de los Poderes, el gobierno de la entidad tendría que erogar cerca de 320 mil pesos diarios por transporte, alimentación y alojamiento de  sus funcionarios; esto al considerar que tanto ellos, como los 33 diputados locales y los magistrados viajarían bajo el concepto de pago de viáticos.
La mera medida que dio a conocer el fin de semana el gobernador priísta Baeza Terrazas, fue descalificada la mañana del lunes por César Nava, presidente del CEN de Acción Nacional al opinar que el mandatario chihuahuense utiliza la situación de violencia que sufre Ciudad Juárez con propósitos electorales.
Pero la dirigencia del PRI, en voz del senador Jesús Murillo Caram, secretario general del tricolor, así como diputados y senadores de ese instituto político coincidieron en salir al paso de la descalificación panista y expresaron su total apoyo a Reyes Baeza.
Durante una sorpresiva rueda de prensa convocada a las 8:00 de la mañana, Nava Vázquez calificó la medida de “electorera, unilateral, inconstitucional e ilegal”, al aducir que no es una decisión que pueda tomar un gobernador solo, porque requiere de la aprobación de por lo menos dos terceras partes del Congreso del estado.
Y aunque pidió no iniciar una estela de acusaciones, culpó al mandatario priísta de comenzar una abierta y franca “dinámica de confrontación” contra la Federación por la falta de coordinación y sentenció: “no más acciones unilaterales, no más anuncios teatrales. Lo que buscamos es coordinación, cooperación y respeto”.
Acusó que aún a sabiendas de la visita del secretario de Gobernación —realizada este martes— y de la que efectuará Calderón Hinojosa el jueves, pidió su presencia, “ignorando los anuncios y los compromisos entre ambos órdenes de gobierno”.
Dijo que algunos gobernadores del PRI, como José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Humberto Moreira, de Coahuila, evaden su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada y al contrario se la “avientan” al gobierno federal como si no hubiera una “responsabilidad concurrente, que sí la hay”.
Más aún, acusó a Reyes Baeza de querer medrar con la masacre de los 16 jóvenes en Ciudad Juárez de hace unos días. Para añadir que la confrontación emprendida por el priísta en contra del gobierno federal, “tiene la mira puesta en las elecciones de julio”, donde se renovará el mando estatal, el Congreso local y los ayuntamientos.
Enseguida, la dirigencia nacional del PRI difundió un comunicado para dar su apoyo incondicional a la decisión de Reyes Baeza, e informó que “respalda el hecho por el valor civil que ha demostrado el gobernador ante una nueva embestida del crimen organizado.
“El PRI espera el apoyo de la Federación a esta medida y a todas las que sea necesario tomar, para atender la grave situación por la que atraviesan los habitantes de Ciudad Juárez”.
Destacó que “situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias y apoya de manera irrestricta la determinación firme que han tomado los tres poderes del gobierno de Chihuahua para respaldar a Ciudad Juárez”.
La bancada del PAN en el Senado lanzó a su vez una andanada de críticas a Reyes Baeza, y en defensa de la estrategia de seguridad instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón. Incluso abrió la puerta a que la Cámara alta decrete la desaparición de poderes “si las condiciones de inseguridad empeoran en Juárez, pero por el momento, esa no es la salida”.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, acusó al gobernador de tomar una decisión de manera “unilateral” y actuar con base en una “preocupación electoral” más que por el bienestar de los juarenses.
El traslado de poderes responde al interés del PRI de “comprar una vacuna contra el síndrome de la guardería ABC de Sonora”, y evitar así que los saldos de la violencia en Chihuahua debilite al partido tricolor en las urnas.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, el PRI y el ahora petista Porfirio Muñoz Ledo felicitaron al gobernador Baeza por su decisión “valiente” y “osada” de trasladar los poderes estatales a Ciudad Juárez para combatir al crimen.
La nota publicada por el diario juarense expuso que el sólo traslado de Reyes Baeza y su gabinete, junto con dos asistentes, costaría al erario estatal 92 mil pesos diarios. Los diputados locales gastarían en comida casi 82 mil pesos al día, y si llevaran un asesor el costo se elevaría a 138 mil 435 pesos diarios.
En el caso del Supremo Tribunal de Justicia del estado, con su presidente, magistrados de las 9 salas civiles, 7 salas penales, y 3 salas regionales, tendrían un gasto de 44 mil 505 pesos por día.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Enrique Madero confirmó que será el martes venidero cuando comparezca el gabinete de Seguridad federal durante una reunión privada, para analizar la situación en Ciudad Juárez y la estrategia empleada, así como la Iniciativa Mérida.
A dicho encuentro con los senadores, todavía sin lugar ni hora definidos pero con un formato innovador, acudirán los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación; como el titular de la PGR. Estaremos pendientes de lo que suceda en tan interesante reunión…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra actividad informativa libre con un renovado portal. Sí, es cierto: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario