Validan en Comisiones Unidas Reformas a Diversos Artículos de la Constitución en Materia de Paridad de Género

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, presidida por Miroslava Carrillo Martínez, e Igualdad de Género, a cargo de Wendy Briceño Zuloaga, ambas de Morena, aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de Paridad de Género, procedente del Senado de la República.

La minuta avalada con 24 votos de Puntos Constitucionales y 24 de Igualdad de Género, se envió a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa. La diputada Miroslava Carrillo dijo que se avaló en los términos que llegó del Senado. Solicitó al Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que autorice la correcta escritura de la frase paridad de género en la fracción II del artículo 35, del párrafo 2º del 53, del párrafo 2º del 56 y en la fracción 1ª del 115.

“Lo anterior con la finalidad de que haya un buen uso del lenguaje y claridad en el proyecto de decreto, sin modificar el sentido de la minuta”.

Asimismo, pidió incluir en los antecedentes del dictamen la ficha de la iniciativa de la diputada Martha Dekker Gómez y fortalecer la redacción del considerando 4º e incluir el apartado de impacto presupuestal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La legisladora Wendy Briceño se congratuló por el trabajo conjunto que hicieron con la sociedad civil y el Senado. “Lo que hoy vivimos es histórico porque plantea un avance fundamental en los derechos políticos de las mujeres. Estamos observando y poniendo los cimientos de la transformación de la política”.

Verónica Sobrado Rodríguez, de Acción Nacional, afirmó que su fracción parlamentaria apoya el proyecto porque contribuirá a consolidar una democracia más justa, independiente e igualitaria. “En la legislatura de la paridad daremos respuesta a una deuda histórica”.

Del PT, la legisladora Martha Dekker mencionó que el reconocimiento y la necesidad de llevar la paridad de género al rango constitucional es importante para una nueva sociedad.

Ximena Puente de la Mora (PRI) consideró que es un avance significativo hacia la construcción de una real democracia participativa y constitucional. “Nos congratulamos de colocar a México como un país privilegiado a nivel mundial, porque se convierte en una nación donde se reconoce el principio de paridad a nivel constitucional”.

Olga Elizondo Guerra, diputada de Encuentro Social, se sumó al proyecto porque este logro no es por gratuidad “lo hemos ganado paso a paso; en el PES, las y los diputados, trabajamos a la par y así vamos a Hacer el México transformador que todos queremos”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, puntualizó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura queda pendiente el tema de la paridad de género. “Es más fácil establecer este criterio en los ayuntamientos de usos y costumbres que en la Corte.  Mujeres en la Corte ha habido, el problema no es ése, queda pendiente entonces la paridad, parece ser que, en esto, en la Corte hemos topado”.

La legisladora Fabiola Loya Hernández Martínez, de MC, subrayó que seguirán impulsando los temas pendientes como leyes secundarias, los relacionados con la violencia política y el blindaje del presupuesto con perspectiva de género. “Hoy es histórico y qué bueno que encontramos aliados. En la Comisión de Igualdad nos encantaría tener compañeros para que nos acompañen en los temas de mujeres y que haya una paridad”.

De la misma fracción parlamentaria, Martha Tagle, mencionó que hoy se da un paso importante y trascendente en la materia. “Éste es el paso que tocaba a esta legislatura, que es el de abrir los espacios de decisiones”.

Del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña afirmó que las mujeres estarán presentes en los tres niveles del gobierno. “Queremos que nuestra voz sea escuchada y no sólo la de los hombres”.

La legisladora Gabriela Medina Ortiz, de MC, afirmó que el dictamen representa el primer paso hacia generar las condiciones para trabajar en los rubros de la agenda de género que lastiman a la sociedad, que son el contener y disminuir la violencia en contra de las mujeres e integrar en el imaginario colectivo la paridad de género, así como desterrar las actitudes misóginas.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) consideró que esta reforma obliga al Estado a promover las condiciones a fin de que la igualdad de las personas sea real y efectiva para que haya alta participación de las mujeres en la vida pública.

La legisladora sin partido, Lucía Riojas Martínez, agradeció a las mujeres que abrieron el camino de los derechos políticos que favorecen la democratización del poder. “Ejercicio del poder que debe de servir para la conquista de derechos”.

 

Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) puntualizó que la paridad de género se va a notar tanto en los gabinetes paritarios como en todos los espacios que “ocupemos las mujeres, porque sólo así se podrá impactar en su vida”.

La legisladora Elizabeth Díaz García, de Morena, afirmó que es verdad que las mujeres estarán en los tres niveles de gobierno, por lo que “hoy podemos sentirnos orgullosas, pero no satisfechas. Estamos obligadas a tomar decisiones eficientes para el bien común de la sociedad. No podemos fallar; tenemos que implementar buenas políticas públicas”.

También de Morena, Irma Andazola Gómez consideró que la reforma es un avance en la dirección correcta de la búsqueda de la igualdad sustantiva. “México ya no será el mismo a partir de que este decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación”.

El diputado Marco Gómez Alcantar, del PVEM, reconoció a todos los que contribuyeron para este dictamen; sin embargo, puntualizó: “Vamos tarde, hace más de seis años salió el protocolo contra la violencia política de la mujer y a la fecha no se ha legislado en este tema que debe ser erradicado a la brevedad”.

Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, comentó que debe haber inclusión y reconocimiento de los derechos de todas y todos. “Llamo a las mujeres a no permitir que todo lo ganado retroceda, que nos cuidemos y revaloremos las posiciones en las que queremos estar”.

De la misma fracción parlamentaria, María Eugenia Hernández Pérez afirmó que éste es un avance muy importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres que contribuye a la construcción de una democracia paritaria e incluyente.

Iván Pérez Negrón (PES) afirmó que es un día importante para los hombres y para una sociedad que reconoce el esfuerzo de las mujeres que han ocupado diferentes cargos en la administración y en el hogar. “Desde aquí vamos a iniciar el cambio. Vamos a trabajar de la mano de cada una de ellas para la construcción en favor de la sociedad”.

De Morena, Alejandro Viedma Velázquez, resaltó que el dictamen es un instrumento que ayuda a romper con un régimen patriarcal que se ha impuesto con violencia y arrogancia. “La democracia no puede tener una sola voz, construimos justicia frente al pasado, generamos esperanza para el futuro y atendemos la necesidad de romper con una forma de gobernar, la de hombres”.