Suspenden Sesión en San Lázaro por Bloqueo de la CNTE

Por Daniel Gómez Trejo

*“Por no existir las condiciones necesarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo me acaba de confirmar que se suspende la sesión del día de hoy y se cita para mañana”, informó a través de su cuenta de Twitter Mario Delgado.

Argonmexico / El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que se mantiene un diálogo permanente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, y se espera que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación sesionen esta tarde para discutir y aprobar el dictamen sobre la reforma educativa.

Dio a conocer que están en “diálogo respetuoso con los líderes sindicales de la CNTE para seguir atendiendo sus propuestas y preocupaciones en torno al artículo 3o constitucional”, y subrayó que hay grandes coincidencias para abrogar la mal llamada ‘reforma educativa’”.

En un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, declaró a representantes de los medios de comunicación que esta mañana se reunió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y líderes de las secciones 9 y 22 de la CNTE.

«Estamos en diálogo con los maestros. La Cámara necesita continuar con sus trabajos, hoy teníamos programado que sesionen las Comisiones para aprobar el dictamen de reforma educativa, a fin de evitar ya especulaciones al respecto», indicó.

Asimismo, sostuvo que la manifestación de los maestros es legítima, por lo que no se usará la fuerza pública; asimismo, rechazó que haya algún tipo de «chantaje» por parte de la CNTE, relacionado con la asignación de plazas.

El también coordinador de los diputados de Morena consideró que las principales preocupaciones e inquietudes del magisterio se han atendido en la construcción de esta reforma.

«Gracias a la resistencia que tuvieron los maestros a la reforma educativa de 2013, hoy están las condiciones para cambiar el paradigma de la educación en México y que nunca más se vuelva a vulnerar a los maestros, por el contrario, que se reconozcan como agentes de transformación social y recuperemos la dignidad del magisterio», subrayó.

Insistió en que se mantendrá un diálogo permanente con la CNTE, para ver si hay posibilidad de que se liberen algunos accesos de la Cámara de Diputados, a fin de que esta tarde sesionen las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación.

El líder parlamentario dijo que en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, se acordó suspender la sesión de Pleno y se citó para mañana, y descartó que se contemple trabajar en alguna sede alterna.

«No lo creo necesario, hay un diálogo muy fluido y muy sensible por parte de los líderes del magisterio y creo que vamos a llegar a un buen acuerdo», apuntó.

Por su parte, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que su grupo parlamentario trabaja en dar «certeza laboral a los trabajadores de la educación, porque es la parte que está en opinión crítica, y hay inconformidad de los maestros».

Esto se está revisando. Se presentará algún procedimiento legislativo -reservas- para que ellos (los maestros) tengan confianza de que es parte medular dar certeza a los derechos laborales a los trabajadores de la educación, sostuvo.

«Acompañamos su lucha. Somos muy respetuosos de esta jornada, y también pedimos que haya apertura al diálogo, como siempre se ha tenido», puntualizó.

En ese sentido, agregó, «se trabajará en una ley secundaria que transparente todo el procedimiento de la asignación de las plazas; se viene el fortalecimiento de las escuelas normales”, para que los jóvenes egresados de ahí “tengan la prioridad de brindar el servicio».

«La Comisión de Educación ha tenido la apertura de escuchar. Hubo muchísimos foros, seguimiento y propuestas, y estamos seguros de que va ser una reforma para transformar la educación del país», añadió Delgado Carrillo.