Sufrieron Agresiones Durante el Proceso Electoral más de 40 Comunicadores

Por José Luna

*Diputada Brenda Velázquez exige investigar crimen contra José Guadalupe Chan, periodista en Quintana Roo

Argonmexico / La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) denunció que durante el actual proceso electoral se reportaron más de 40 agresiones a comunicadores, y ocho periodistas fueron asesinados en el primer semestre de este año.

La legisladora, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, lamentó que a un día de las elecciones de este domingo, el reportero José Guadalupe Chan fue asesinado en Quintana Roo.

Refirió que el informador investigaba un homicidio por motivos políticos en ese estado del sureste mexicano. Además, ya había sido víctima de amenazas, las cuales se minimizaron por parte de las autoridades de forma sistemática.

Velázquez Valdez calificó como inaceptable el nivel de impunidad que prevalece; por ello, exigió al gobierno federal actuar a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) para investigar y castigar a los responsables del crimen.

Recordó que según el informe anual de la organización Artículo 19, el 52 por ciento de las agresiones a periodistas en México son cometidas por servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno. Lo anterior, sumado al 97.7 por ciento de impunidad que reporta la propia Feadle.