Se Activa Alerta Amarilla por Desarrollo de Tormenta en las 16 Alcaldías de la Ciudad

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC) emitió la Alerta Amarilla este jueves hasta las 20:00 horas, debido al pronóstico de desarrollo de tormenta en las 16 alcaldías de la Ciudad de México
La dependencia capitalina informó que la cantidad de lluvia puede alcanzar hasta 29 milímetros, con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora. Por ello, brigadas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se mantienen pendientes ante los reportes que se generen por parte de la ciudadanía.
Al momento, servicios de emergencia trabajan para retirar una lona a punto de caer sobre avenida Aquiles Serdán al sur y San Mateo, colonia Villas Azcapotzalco, alcaldía Azcapotzalco; y en el retiro de la caída de un árbol sobre cerrada Del Corsal y Ermita Iztapalapa, colonia Citlalli, Alcaldía Iztapalapa.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que ante la presencia de lluvia en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana, el avance de los trenes es lento en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, y B.
Al momento, se registran los siguientes encharcamientos:

Calzada Ermita y Eje 5 Sur, colonia Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Ermita y Emiliano Zapata, colonia Lomas de Zaragoza, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Zaragoza al oriente y Avenida México, colonia Paraíso, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Zaragoza y República Federal, colonia Santa Martha Acatitla Sur, alcaldía de Iztapalapa.

Eje 6 Sur y Plan de Ayala, Colonia Santa María Aztahuacan, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Zaragoza al poniente y República Federal Norte, colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Ermita y Santiago, colonia Lomas de Zaragoza, alcaldía de Iztapalapa.

Brote de aguas negras en Maíz y Paraíso, colonia Xalpa, alcaldía de Iztapalapa.

Calzada Zaragoza al oriente y Rafael Reyes, colonia Pueblo Santa Martha Acatitla, alcaldía de Iztapalapa.

Se recomiendan a la población retirar la basura de las coladeras, del interior y exterior de sus domicilios, así como ubicar a los animales de compañía en una zona de menor riesgo.

Asimismo, se aconseja a la ciudadanía evitar cruzar calles o avenidas que presenten corrientes de agua o encharcamientos. Para reportes de emergencias ocasionadas por las lluvias, marcar al 911 o al 56543210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) reporta lluvia ligera en las alcaldías: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Coyoacán y Magdalena Contreras.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualiza permanentemente información sobre las alertas y avisos por pronóstico de lluvias a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.