CDMXDestacadosMetrópoli

El Congreso Exhorta a la Secretaría de Cultura a Crear un Espacio para Rescatar el Acervo Cultural de Cleta

Por Melisa León
*Enrique Cisneros Luján, conocido como El Llanero Solitito, fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), fue poeta, activista y teatrero.
*Propuso un proyecto llamado “Échame una manita” con la idea de que fuera un centro de información y difusión e intercambio de cultura popular, basado en el trabajo histórico del CLETA
*Su nombre es referencia de una serie de televisión llamada El Llanero Solitario
Argonmexico / El poeta, activista y teatrero Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como El Llanero Solitito, quien murió el pasado mes de marzo, a la edad de 71 años, solicitó que el Congreso de la Ciudad exhortara a la Secretaría de Cultura a analizar un proyecto llamado “La Cueva del Llanero Solitito”, para disponer de un espacio, administrado por el gobierno, para habilitarlo como foro o museo.
La diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del grupo parlamentario de MORENA, expuso en tribuna que la propuesta del programa cultural “Échame una manita” fue hecha por el propio Cisneros Luján al Secretario de Cultura de la ciudad.
Batres explicó que el programa consistía en reunir recursos económicos y espacios físicos e infraestructura para darle vida al proyecto “La Cueva del Llanero Solitito”, en el que se darían conferencias y talleres sobre soberanía alimentaria, educación, formación política, salud, deporte y se tendría acceso, en general, a todo tipo de manifestaciones culturales.
También propuso que la infraestructura contara con un foro al aire libre, un espacio para un huerto, una galería, un espacio para conservación y difusión del acervo del Llanero Solitito y un albergue, si era posible, para hospedar a artistas que participaran en las funciones y talleres.
La parlamentaria de Morena recordó que Enrique Cisneros Lujan se unió en 1973 al movimiento que creó el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), el cual realizó actividades como presentación de cantautores, expositores, cineclubs, presentaciones de danza y jornadas de solidaridad política con causas nacionales e internacionales.
“En su afán por llevar las manifestaciones creativas a las personas tradicionalmente excluidas creó un festival alternativo al Festival Cervantino que invitaba a artistas nacionales y extranjeros a tomar las calles de Guanajuato”, detalló Batres Guadarrama.
Las actividades realizadas por _El Llanero Solitito_ incluyeron presentaciones de teatro para niños, para adictos, para “el pueblo”, como él decía. Su nombre es referencia de un personaje de una serie de televisión llamada _El Llanero Solitario_. Con el paso del tiempo, los discursos del _Llanero Solititio_ tomaron forma de textos de teatro y de acciones culturales y de activismo social.
En el diario _A la Izquierda_, Cisneros Lujan publicó un texto titulado “A mis 70 años”, donde expuso que en un mundo tan adverso no es fácil estar en paz con la vida, ya que el sistema normaliza el tener por encima de ser, “convirtiéndonos en lugar de seres humanos en teneres humanos”.
Su ideología se basó en haber encontrado la manera de renunciar al tener, a no desear lo superfluo, a no permitir que su felicidad se supeditara a tener un auto, una casa, un título académico. “Explicaba que renunciar a una vida que se sustente en el tener le permitió vivir en un mundo donde las personas se valoraran por lo que son y no por lo que tienen”, afirmó la diputada Batres.