Rinden Homenaje en Colima a Expresidente De la Madrid

Por Óscar Velarde / Colaboración Especial

*Asiste Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero *Tuvo Visión, Audacia y Valentía de Levantar los Cimientos Institucionales que Permitieron la Transformación de Gran Calado de México; GRE

Argonmexico / COLIMA, Col.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, rindieron homenaje al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el 82 aniversario de su nacimiento y el quinto luctuoso.

Luego de develar la efigie en honor del exprimer mandatario, en el paseo que lleva su nombre, Ruiz Esparza sostuvo que se rinde homenaje a un mexicano que tuvo la visión, la audacia y valentía de levantar, junto con un experimentado equipo de trabajo, los cimientos institucionales que permitieron en gran medida la transformación de gran calado de nuestro país.

El presidente Miguel de la Madrid Hurtado fue un político con altura de miras, creador de instituciones. No sólo buscó resolver los problemas nacionales del momento, también se empeñó en construir las fortalezas que permitieran a México enfrentar en mejores condiciones los desafíos a los que nuestra nación estaba sujeta en ese momento y convertirla en un país destinado a ser potencia, destacó Ruiz Esparza.

En el estado de donde es originario Miguel de la Madrid y ante su familia y amigos, el titular de la SCT dijo que hoy se ve con cierta normalidad la estabilidad económica, los tratados comerciales y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones y políticas de protección civil, legado del ilustre colimense.

Aseguró que ante la severa crisis económica que le tocó asumir a la primera magistratura, de la Madrid Hurtado generó tranquilidad en los mercados nacionales e internacionales al reprivatizar la banca mexicana y crear el Sistema de Planeación Democrática del que se derivan el Plan Global de Desarrollo, los Programas Sectoriales y la rendición de cuentas, lo que ahora da orden administrativo al actuar del Gobierno.

En materia comercial, resaltó que el ex presidente suscribió en 1986 el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT), lo que años más tarde permitió firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sin duda ha redundado hasta ahora en destacados beneficios para nuestra economía y comercio.

Recordó que, en sintonía con la exigencia ciudadana de transparentar los asuntos públicos, creó la Contraloría General de la Federación para vigilar el correcto ejercicio del gasto público y expidió la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos vigentes hasta la fecha.

Apuntó que, como presidente de la República, Miguel de la Madrid enfrentó desastres naturales como el huracán “Gilberto”, además la explosión de San Juanico en Tlalnepantla, Estado de México, y el terremoto de 1985, lo que le llevaron a crear el Sistema Nacional de Protección Civil, que funciona de forma adecuada, como recién se constató en los pasados sismos de este año.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en su calidad de representante del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que los cambios y modernización iniciados por el exprimer mandatario, tienen en las 13 reformas estructurales impulsadas en esta administración, su punto culminante; al recordar a su padre como hombre de Estado, respetuoso, trabajador, estudioso, culto, gran jurista que amó profundamente a México.

En su oportunidad, el gobernador de Colima destacó el legado jurídico de Miguel de la Madrid y lo rememoró con un hombre valiente que supo conducir al país en un momento difícil en lo económico y político, además de que sentó las bases para la modernización.

Añadió que el ex Ejecutivo federal abrió los espacios políticos a la pluralidad al ampliar las representaciones plurinominales del Congreso de la Unión y, dio paso a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que fue en su momento una demanda de diversos grupos sociales.

Asistieron al homenaje el director general del Centro SCT, Guido Mendiburu Solís, exgobernadores de la entidad, diputados locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y, representantes de la clase política de Colima.