Responde Kessel por Petróleo… y hasta por SME

Jaime Arizmendi*Hacen su Terna “Politos”; Habrá Mano Negra *Van Contra Quien Gane Mucho en San Lázaro

argonmexico.com / No hay fecha que no se cumpla, ¿ni Esparza que lo resista?… A las interrogantes anticipadas por el PRI en torno a la sobreexplotación y destino de los recursos generados por el petróleo de nuestro país del año 2000 en adelante, la secretaria de Energía, Georgina Kessel acudió a San Lázaro en atención a la convocatoria que le hicieron legisladores, pero el PT quiso usarla para llevar agua a su molino en el caso SME.

Sí, durante la reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara baja, el objetivo del encuentro languideció cuando, como acostumbra, el petista Gerardo Fernández Noroña intentó clavar al exidirigente del SME, Martín Esparza, para que “platicara” “en cortito”, con la funcionaria.

Interceptado por elementos de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados, mientras el frustrado exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas era bloqueado, Noroña reclamaba: déjenlo pasar, es asesor de la diputación de PT en materia de energía.

Inquirido por un reportero respecto a la fecha en que a Esparza lo habían designado para ocupar dicha encomienda en el grupo parlamentario; burlón, Gerardito resolvió: hace unas horas.

La situación fue superada cuando se acordó que la secretaria conversaría con Martín al término de la reunión con los legisladores. Ya con los diputados, la titular de la Sener expuso que de 2004 a la fecha, en términos de producción México ha perdido 781 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo cual ha incidido en los ingresos del sector público.

Para pronosticar que en 2010, la producción podrá mantenerse en cerca de 2.5 millones de barriles diarios; aunque uno de los grandes retos es diversificar las fuentes de generación, para asegurar el abasto de energéticos que requiere la economía.

Habló de “buenas noticias” en la producción de gas: se ha incrementado de 4.5 millones de pies cúbicos diarios en 2001 a 7.1 millones de pies cúbicos a octubre del presente año.

Luego vinieron las preguntas de los representantes populares donde hubo de todo, menos respaldo a la política petrolera y energética del gobierno federal. Una a una, la funcionaria salió al paso. Reconoció que el sector energético representa un verdadero desafío para México, toda vez que los yacimientos de hidrocarburos de fácil acceso se están agotando y la producción de crudo ha caído de manera sistemática.

Aunque gracias a la reforma energética, ahora se cuenta con nuevos elementos para hacer más competitivo y sustentable al sector. Además, existen grandes retos en materia de electricidad y transición energética que, de resolverse, permitirán al sector de la energía ser más competitivo y, al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático.

Y pasó a las cifras al señalar que el sector de hidrocarburos tiene una participación de 8.8 por ciento del PIB, en términos de los ingresos totales del sector público. Los ingresos petroleros representan el 36.8 por ciento, en tanto que las exportaciones petroleras giran en torno a un 17.4 por ciento del total del país.

Para anotar que México tiene un importante potencial, particularmente en recursos prospectivos. “Nuestras reservas probadas ascienden a 14 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo; las probables, a 14 mil 500 millones de barriles de crudo; las posibles, a 14 mil 700 millones de barriles, lo que en términos de reservas probadas, probables y posibles da un total de 43 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Si a esto le sumamos lo que Pemex estima suman sus recursos prospectivos, tenemos un total 95 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo. Al final de todo, Esparza y Noroña platicaron unos minutos con Georgina Kessel quien ofreció abrir un nuevo espacio de dialogo con el fenecido SME. Pero de nada sirve la comida, cuando no se admite que ya se está muerto…

Al que madruga ¿Dios le ayuda?… Maestros y sindicalistas del Politécnico, al parecer orquestados desde la principal oficina del Poli, intentan meter el pie al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y presentan su propia terna de entre quienes, según ellos, debe surgir el próximo director General de la institución educativa.

Si consideramos que la correspondiente designación la habrá de efectuar el presidente Felipe Calderón antes del 12 de diciembre, fecha oficial del relevo, es obvio que las aguas se agitan, pero no lo hacen solas, alguien se asume el Rey Neptuno del IPN y las mueve para que incluso se pongan existentes en que el próximo director general no sea un “burócrata” ajeno a la institución.

Y tras desconocer la supuesta consulta realizada por el maestro Lujambio entre la comunidad politécnica, para identificar su sentir respecto al futuro mando en sus 54 escuelas, exigen a Lujambio realice una consulte seria en esa casa de estudios para que le expresen su posición.

Y ya entrados en gastos, intentan “facilitar” la tarea al titular de la SEP al disponerle su terna formada por prominentes politécnicos: Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, titular de la Comisión de Fomento Académico (Cofaa), hermano del expresidente Ernesto Zedillo; Yoloxóchitl Bustamente, secretaria académica; y Efrén Parada, secretario General.

En San Lázaro, al secretario general le dan palo por pavo… Diputados del PRD intentan ponerle un dique a la creciente fuerza del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, sólo porque se autorizó un vale de nueve mil pesos para comprarse un pavo navideño.

La molestia en los del sol azteca radica en que si al gran decisor de las finanzas de ese cuerpo colegiado no le alcanzan los 220 mil pesos que cobra mes a mes como sueldo, entonces de cuánto serán los vales para asesores, choferes, secretarias y demás personal que perciben menos que la vigésima parte del alto funcionario. Esto, sin contar los suculentos bonos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y de fin de Legislatura, aunque él no ha dejado el cargo desde hace unos ocho años. ¡No le pido a Dios que me dé, sino que me ponga´onde hay!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario