Recibe INE Solicitud de Registro de Ricardo Anaya Cortés

Por Esteban Durán

*Llama el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, a los gobiernos, a ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral

Argonmexico / El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República por parte de la Coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

Luego de recibirse la solicitud de registro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

En el auditorio de la sede del INE, Lorenzo Córdova agregó que los gobiernos deben cumplir con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo; “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, indicó.

El pluralismo que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad de los comicios, dijo, es síntoma de una democracia cada vez más fortalecida, lo cual implica que en México, como en cualquier otro sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados. Los triunfos electorales —resaltó— se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que con la entrega de la documentación por parte de la coalición “Por México al Frente”, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Una vez recibida la solicitud, explicó, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

El Consejero Nacif señaló que “el periodo de intercampañas, que concluye con el registro de las candidaturas y el inicio de las campañas, tiene por objeto permitir a los partidos políticos completar el proceso de selección interna de sus candidatos y dar certeza tanto a la militancia como a la ciudadanía en general respecto a quienes serán postulados”.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que aprobará las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.